31 mayo 2012

PABLO RUIZ PICASSO

RETRATO DE LA SRA. CANALS

AUTORRETRATO

RETRATO DE JAIME SABARTES

EL FINAL DEL NÚMERO

LOS PICHONES

CIENCIA Y CARIDAD

LAS MENINAS

EL PINTOR Y LA MODELO

PABLO RUIZ PICASSO
Fecha de emisión: 29 septiembre 1978

PICASSO no fue sólo un pintor; trabajó asimismo el grabado, la escultura, el teatro, la literatura, el cartel, la cerámica. No realizó una obra uniforme ni tuvo un estilo determinado; pasó por el impresionismo, el cubismo, el expresionismo, entre otros movimientos. Tuvo su época rosa, azul, mediterránea, neoclásica... Fue, en suma, un creador, a lo largo de su dilatada vida, con un mundo propio; un verdadero genio en perpetua investigación a través de caminos alumbrados inicialmente por él y recorridos después por sus seguidores.

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga en 1881. Vivió en La Coruña, Madrid, Barcelona; en esta última ciudad se integra en el arte de vanguardia y empieza a desarrollar un estilo personal. Se establece definitivamente en París en 1904, con numerosos viajes y estancias en España, interrumpidos a partir de 1939. Francia será su segunda patria hasta su muerte, acaecida cuando contaba 91 años, después de una obra fecunda y multiforme, de que se le reconozca como uno de los grandes genios del siglo y de que se le considere como una de las figuras cimeras de la pintura universal.

Por orden de valor facial creciente detallamos las obras que los sellos recogen y diversas particularidades a ellas referidas. El retrato de la señora Canals es de 1905, en su época rosa, y refleja a la esposa del pintor catalán Ricardo Canals. Su autorretrato es uno de tantos de los que hiciera; éste data de 1906 y es de estilo precubista. Vemos también en el siguiente sello, al escritor catalán Jaime Sabartés, amigo de Picasso desde la juventud de ambos y secretario del pintor a partir de 1935. «El final del número» es de principios de siglo, y tiene reminiscencias de Toulouse Lautrec; el sello reproduce un fragmento de la obra.

Seguimos el orden antedicho con «Ciencia y Caridad», de 1897, que fue «Mención» en la Nacional del año citado; un cuadro academicista, de 2x2,5 metros. Y viene a continuación «Las Meninas», una de las 44 interpretaciones del cuadro velazqueño, obra que data de 1957. «Los pichones» es una serie de la época «Mediterránea», y el sello nos muestra una de las obras insertas en tal serie, que refleja el palomar de su villa de Cannes. Finalmente, «El Pintor y la Modelo» pertenece a una nueva serie de 1963, con tema que fue frecuente en la obra del pintor malagueño.

De las obras citadas, la última está en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y el autorretrato en Filadelfia. Todas las demás pueden verse en el Museo Picasso de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.