|
RETRATO DE LA SRA. CANALS |
|
AUTORRETRATO |
|
RETRATO DE JAIME SABARTES |
|
EL FINAL DEL NÚMERO |
|
LOS PICHONES |
|
CIENCIA Y CARIDAD |
|
LAS MENINAS |
|
EL PINTOR Y LA MODELO |
PABLO RUIZ PICASSO
Fecha de emisión: 29 septiembre 1978
PICASSO
no fue
sólo
un pintor;
trabajó asimismo el grabado, la escultura, el teatro, la literatura,
el cartel, la cerámica. No realizó una obra uniforme ni tuvo un
estilo determinado; pasó por el impresionismo, el cubismo, el
expresionismo, entre otros movimientos. Tuvo su época rosa, azul,
mediterránea, neoclásica... Fue, en suma, un creador, a lo largo de
su
dilatada vida, con un mundo propio; un verdadero genio en perpetua
investigación a través de caminos alumbrados inicialmente
por él y recorridos después por sus seguidores.
Pablo
Ruiz
Picasso
nació en Málaga en 1881. Vivió en La
Coruña,
Madrid,
Barcelona; en esta última ciudad se integra en el arte de vanguardia
y empieza a desarrollar un estilo personal. Se establece
definitivamente en París en 1904, con numerosos viajes y estancias
en España, interrumpidos a partir de 1939. Francia será su segunda
patria hasta su muerte, acaecida cuando contaba 91 años, después de
una obra fecunda y multiforme, de que se le reconozca como uno de los
grandes genios del siglo y de que se le considere como una de las
figuras cimeras de la pintura universal.
Por
orden de valor facial creciente detallamos las obras que los sellos
recogen y diversas particularidades a ellas referidas. El retrato de
la señora Canals es de 1905, en su época rosa, y refleja a la
esposa
del pintor catalán Ricardo Canals. Su autorretrato es uno de tantos
de los que hiciera; éste data de 1906 y es de estilo precubista.
Vemos también en el siguiente sello, al escritor catalán Jaime
Sabartés, amigo de Picasso desde la juventud de ambos y secretario
del pintor a partir de 1935. «El final del número» es de
principios de siglo, y tiene reminiscencias de Toulouse Lautrec; el
sello reproduce un fragmento de la obra.
Seguimos
el orden antedicho con «Ciencia y Caridad», de 1897, que fue
«Mención» en la Nacional del año citado; un cuadro academicista,
de 2x2,5 metros. Y viene a continuación «Las Meninas», una de las
44 interpretaciones del cuadro velazqueño, obra que data de 1957.
«Los pichones» es una serie de la época «Mediterránea», y el
sello nos muestra una de las obras insertas en tal serie, que refleja
el palomar de su villa de Cannes. Finalmente, «El Pintor y la
Modelo» pertenece a una nueva serie de 1963, con tema que fue
frecuente en la obra del pintor malagueño.
De
las obras citadas, la última está en el Museo de Arte Contemporáneo
de Madrid, y el
autorretrato en Filadelfia. Todas las demás pueden verse en el
Museo Picasso de
Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.