24 mayo 2012

PERSONAJES ESPAÑOLES 1978






PERSONAJES ESPAÑOLES 1978
Fecha de emisión: 20 de febrero de 1978


MIGUEL HILARIÓN ESLAVA Y ELIZONDO empezó su camino musical como infantillo del coro de la catedral de Pamplona en 1816. Había nacido en Burlada (Navarra) el 21 de octubre de 1807. En Pamplona alternó sus estudios musicales con los eclesiásticos, y fue pronto conocido como excelente músico y compositor, hasta llegar en 1832 a maestro de capilla de la catedral sevillana. Allí compuso diversos tipos de música, y entre ella, tres óperas. En 1866 es director del Conservatorio madrileño; compone sin cesar, estudia e investiga la música religiosa española y publica el fruto de sus trabajos. Respetado, admirado y honrado, murió en Madrid el 23 de julio de 1878.

El mismo año en que moría Eslava nació en Olot el escultor JOSÉ CLARA Y AYATS. Estudió en Toulouse y París e inició su nombradía con sus triunfos en la exposición de Barcelona (1911) y Amsterdam (1912). Trabajó y expuso repetidas veces en Francia, donde obtuvo importantes recompensas y fue nombrado oficial de la Legión de Honor; trabajó igualmente en Estados Unidos, donde, como en otros muchos países, hay esparcida obra suya. La Medalla de Honor en Barcelona, en 1929; el Gran Premio en la Bienal de La Habana, 1954, el de la Fundación March, 1958, son, entre muchas más, recompensas otorgadas a Clará. Murió en este último año citado en la Ciudad Condal.

Miembro de la Generación del 98, y uno de los más famosos y eminentes novelistas contemporáneos españoles, PIÓ BAROJA Y NESSI nació en San Sebastián en 1872, ejerció la medicina en Cestona, y se trasladó después a Madrid, donde tuvo una panadería y fue periodista. Se dedicó finalmente de lleno a la literatura, la cual ejerció con un personal estilo que, si bien descuidado en la sintaxis, estuvo lleno de vigor y realismo. Introvertido, escéptico, anticlerical, rebelde, fue un gran y prolífico fabulador. En 1934 llegó a la Real Academia y moría en Madrid el año 1956.

ANTONIO MACHADO, poeta andaluz que ha sido el mejor cantor de Castilla, nació en Sevilla el año 1875. Su profesión fue la enseñanza, pero esta actividad circunstancial no le impidió ser, a lo largo de toda su vida, un hombre que hizo de la poesía la razón de su existencia. Bueno,humilde, sencillo, sus escritos le caracterizan mejor que los datos biográficos; Machado es su obra más que su discurrir vital. Hizo poesía humana, honda, directa, alcanzó inverosímiles honduras del sentimiento, cantó al hombre, a la tierra, al paisaje españoles. Toma partido por la República el año 1936 y hubo de recorrer en las postrimerías de la contienda un fatigoso viaje hacia el exilio que no pudo soportar. Colliure, un pueblecito francés del Mediterráneo, fue su tumba desde el 22 de febrero de 1939. «A los españoles —ha escrito Cela— que no supimos guardarlo, sólo nos resta llorar...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.