16 mayo 2012

CORREO DE INDIAS "ESPAMER 77" - II Centenario de la Real Ordenanza reguladora del Correo Marítimo.


Bergantín cruzando el océano; en la viñeta, logotipo de ESPAMER´ 77


CORREO DE INDIAS "ESPAMER 77" - II Centenario de la Real Ordenanza reguladora del Correo Marítimo.
Fecha de emisión: 7 de octubre de 1977
Con bandeleta a la derecha o a la izquierda.
Valor facial: 15 pesetas (Multicolor)
Dentado: 12 ¾ 
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 20.000.000

Pliegos: 8

La «Real Ordenanza del Correo Marítimo» de 26 de enero de 1777 reorganiza y establece definitivamente el servicio postal entre España y América iniciado trece años antes. De tal servicio hay detallada documentación, a través de los años en el Archivo General de la Marina de Guerra, en el Viso del Marqués, provincia de Ciudad Real. Allí, en el palacio de D. Alvaro de Bazán, primer marqués de Santa Cruz, que fue famoso y esforzado marino, se recogen más de cien mil legajos con la historia de la marina militar española. Y entre ellos están los que detallan fielmente los avatares de estos buques correo a lo largo de su historia.

La Armada española, al encargarse del servicio de Correos con las Colonias (consignemos que el servicio con América se prolongaba hasta las Filipinas) lo estableció con salida en La Coruña. Se aplicaron para tal fin pequeños buques: bergantines, balandras, corbetas, etc. La dotación era militar, como asimismo los buques y las circunstancias del servicio.
Aun contando con las modificaciones que se sucedieron a lo largo de los años, hubo, en líneas generales, dos grandes rutas: Una de ellas, salía de La Coruña para llegar a lo que hoy son Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Méjico. Otra, partiendo de igual puerto, pasaba por Canarias en ruta hacia América del Sur, llegaba hasta Filipinas y hacía escala en Cuba a la vuelta.

El servicio se mantuvo más de 130 años, pues terminó a fines del siglo XIX. El sello que lo recuerda hoy, se emite con un valor facial de 15 pesetas, y sale a la vez que se celebra la Exposición Filatélica «Espamer 77», celebrada en Barcelona en los días del 7 al 13 de octubre de 1977. El sello se presenta en pliegos de 8 unidades y consta de dos cuerpos, separados por un dentado que puede dividirlos. La de la izquierda dobla en superficie a la de la derecha, y es el sello propiamente dicho. Reproduce un bergantín de la época de la Real Ordenanza, según grabado de Berlinguero, que se conserva en el Museo Naval de Madrid. La de la derecha es una bandeleta sin valor postal que recoge el emblema de la "Espamer 77".

3 comentarios:

Gracias por participar en esta página.