19 mayo 2012

NAVIDAD 1977

PÁGINA DE FACEBOOK

ADORACIÓN DE LOS REYES. JACA 

HUIDO A EGIPTO. JACA

NAVIDAD 1977
Fecha de emisión: 3 Noviembre 1977
Valor facial: 5 pesetas y 12  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80

El arte románico es la fusión de elementos latinos, orientales y septentrionales; constituye el común denominador artístico de la religión que a su vez infunde el hálito de las bases espirituales de una incipiente Europa. En él se aúnan las tendencias prerrománicas, mezcla de lo romano y lo bizantino, que antes del siglo XI constituyen la ingenua muestra del arte religioso que se resolverá en el pujante florecimiento del románico.
No obstante, la superposición de esta manifestación artística sobre las culturas indígenas produce diversos matices y estilos claramente diferenciados. En Aragón coexisten dos: más poderosamente, la corriente romano-bizantina, llegada a través de Cataluña, cuyas primeras muestras son las de San Clemente y Santa María de Tahull; y con mucho menor intensidad, la franco-bizantina, de estilo narrativo y mayor realismo.
Síntesis de ambas corrientes, los frescos de la iglesia de Navasa, en el partido judicial de Jaca, son una bella muestra de un conjunto de finales del siglo XII, que representan el nacimiento y la infancia de Jesús. Los dos temas concretos recogidos en los sellos son la Epifanía y la Huida a Egipto.

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.