05 mayo 2012

FAUNA HISPÁNICA 1977- PECES


Salmón

Trucha

Anguila

Carpa

Barbo

FAUNA HISPÁNICA 1977- PECES
Fecha de emisión: 8 de marzo de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas y 6 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 7.000.000
Pliegos: 80


La fauna española está representada en los sellos emitidos en 1977 por cinco peces, vertebrados cada día en mayor peligro no sólo a causa de la pesca, sino, mayormente, por la creciente contaminación de las aguas que amenaza a estas especies.

Vemos en uno de los sellos al SALMÓN, de las costas cantábrica y gallega. Tiene el cuerpo rollizo, la cabeza apuntada y su carne es rojiza y sabrosa. Después de nacer en los ríos, va al mar, para volver nuevamente a aquéllos, nadando contra la corriente, con el fin de efectuar la puesta de huevos.

La TRUCHA se encuentra en la mayor parte de nuestros ríos, preferentemente en sus tramos más altos y fríos. Se pesca con no poco trabajo, pues su captura es difícil, a pesar de lo cual se ha tenido que poner en práctica un amplio programa de repoblación. Tiene el color pardo, lleno de pintas, y el cuerpo fusiforme. Su carne es blanca o encarnada, de exquisito sabor.

La ANGUILA es un pez de cuerpo alargado y casi cilíndrico. A la cría se la llama angula, y mide seis o siete centímetros. Transformadas en anguilas, llegan a medir hasta metro y medio de largo. Viven en las marismas y rías de toda Europa, y son originarias del mar de los Sargazos, lugar al que parecen ir y venir en continua migración.

La CARPA, en contraste con la trucha es un pez de aguas bajas y lenta, con barros y vegetación. Se la encuentra con más frecuencia en el sur de España, y parece ser de origen asiático. Es de color verdoso por encima y amarillo por debajo.


El BARBO —de barba, por la que parece tener este pez— está representado en España por varias subespecies. Se agrupa en bandadas; vive en los fondos de los ríos españoles en los cuales se suele encontrar casi sin excepción. Está representado en todo el viejo mundo por más de 200 especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.