12 mayo 2012

TURISMO 1977

PÁGINA DE FACEBOOK

Puerta de Toledo (Ciudad Real)

Acueducto. Almuñecar 

La Catedral. Jaen

Tajo de Ronda. Malaga 

Castillo de Ampudia. Palencia

Puerta de Bisagra. Toledo

TURISMO 1977
Fecha de emisión: 24 junio de 1977
Valor facial: 1 pesetas (castaño y naranja), 2 pesetas (castaño y gris), 3 pesetas (violeta y azul violeta), 4 pesetas (verde esmeralda y azul grisáceo), 7 pesetas (castaño y gris) y 12  pesetas (violeta y castaño)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Calcografía
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 25

Con este de 1977 son ya trece los años que se realiza una emisión anual llamada de turismo, que recoge paisajes y monumentos de nuestro país. Los motivos de 1977 son los siguientes:

1 pta. PUERTA DE TOLEDO EN CIUDAD REAL.—Es la única puerta que se conserva del recinto amurallado que protegió a la «Villa Real» fundada en 1255 por Alfonso X, y Ciudad Real desde Juan II. La muralla tuvo 130 torres; la puerta fue construida en 1328, bajo el reinado de Alfonso XI.

2ptas. ACUEDUCTO ROMANO DE ALMUÑECAR.— Esta población granadina, asomada al Mediterráneo, fue inicialmente la colonia fenicia Sexi. Con los romanos llegó a ser una importante población, la Manoba Sexti Firmun, con un estratégico puerto, circunstancia que haría necesaria la construcción del acueducto para asegurar el abastecimiento de agua.

3 ptas. CATEDRAL DE JAÉN.—Tres siglos, de 1500 a 1801, duró la construcción, que terminó el arquitecto Ventura Rodríguez. Tiene una grandiosa fachada principal, en la cual puede verse la Virgen de la Asunción. Hay en ella una estatua del Rey San Fernando, conquistador de la ciudad.

4 ptas. EL TAJO DE RONDA,—Esta ciudad malagueña está cortada por una hendidura en la roca de más de 200 metros de profundidad. Tres puentes unen las dos partes en que el «tajo» divide la población: él de San Miguel, romano; el Viejo, morisco, y el que ilustra el sello, el Puente Nuevo, construido entre 1764 y 1788 por el arquitecto Aldehuela, que murió despeñado en él, terminadas las obras, en un desgraciado accidente.

7 ptas. CASTILLO DE AMPUDIA.—Se alza en la provincia palentina. Fue de los Templarios, y tuvo un importante papel en la guerra de los Comuneros; fue saqueado por Acuña, obispo de Zamora.

12 ptas. PUERTA DE BISAGRA .—Una de las cuatro que quedan en Toledo. Se la denomina también puerta de Carlos V, seguramente porque posee un enorme escudo imperial. Data de la época árabe, y ha sido reconstruida y transformada en diversas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.