23 mayo 2012

UNIFORMES MILITARES SERIE IX

Abanderado infanteria Regimiento Inmemorial del Rey 1906

Teniente Coronel Husares de Pavia 1909

Teniente de Artilleria Rodada 1912

Capitan de ingenieros 1921

Capitan General 1925

UNIFORMES MILITARES SERIE IX
Fecha de emisión: 5 de enero de 1978
La novena emisión de sellos referida a uniformes militares españoles, aparecida en 1978, comprende el reinado de Alfonso XIII, de 1902 a 1931. Con ella se cierra la serie dedicada a tal tema.
La actividad militar durante este período se desarrolla en las campañas de Marruecos. El ejército sufrirá en ellas una continua sangría a la vez que la campaña supone para él una escuela de adiestramiento. Y es en este campo de batalla donde ejercitará por primera vez dos nue­vas armas: la aeronáutica y los tanques.
El sello de una peseta nos muestra al abanderado que en 1908 pertenece al Regimiento Inmemorial del Rey n.° 1, de Infantería. Este Regimiento fue creado por Felipe IV en 1632, y su primer coronel fue el Conde Duque de Olivares. La guerrera es azul, y el pantalón, cuello y bocamangas, de color rojo grancé. El ros, y los galones, chapas, botones y gola de metal dorado, completan el uniforme.
El siguiente reproduce, en el sello de dos pesetas, al teniente coronel del Regimiento de Húsares de Pavía n.° 20, con el uniforme que se utilizaba en 1909. Tiene su origen en tiempos de Carlos V, pero como tal regimiento data de 1684. El uniforme consta, en sus principales partes, de pelliza de paño azul guarnecida de astracán, dormán de paño encarnado, calzón azul, faja de seda azul y oro y bandolera y portapliegos negros. El arma es un sable curvo.
El sello de tres pesetas se dedica a la artillería. Aparece en él un teniente de esta arma en su modalidad de artillería rodada, con el uniforme de 1912. La artillería fue un cuerpo que alcanzó gran fama por su heroica actuación en Marruecos, los oficíales vestían guerrera azul turquí con cuello y bocamangas grana ros blanco con plumero encarnado; forrajera de cordón dorado y bandolera y ceñidor de charol blanco. El calzón era azul, como la guerrera, con una ancha faja en la costura.
El capitán de Ingenieros de 1921 consta en el sello de 5 pesetas. Este oficial, de gala, pie a tierra, no mandando tropa y en invierno. Vestía gerrera, pantalon y capota azul; ros blanco con plumero grana; ceñidor de charol blanco con chapa plateada y gola y esttrellas plateadas igualmente.
Cierra la serie el «Capitán General del Ejército», reproducido en el sello de 12 pesetas. Fue utilizado repetidas veces por Alfonso XIII entre otros muchos que por su condición real y títulos le correspondía. Llevaba el capitán general levita con cuello, vivos y bocamanga grana; calzón blanco, botas de montar negras, botones, bordados y cordones oro y casco con llorón de pluma blanca. Lo vistieron también, entre otros en la época a que nos referimos, Weiler, Primo de -Rivera, y Sanjurjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.