27 mayo 2012

EUROPA 1978


PALACIO DE CARLOS V EN GRANADA
LONJA DE SEVILLA



EUROPA 1978
Fecha 2 de mayo 1978
El palacio de Carlos V y la Alhambra constituyen un increíble contraste. La etérea arquitectura árabe, la inacabable filigrana de su construcción, se opone a la severa traza renacentista del palacio que Carlos V ordenara erigir dentro de la fortaleza granadina.
Empezó a construirse en 1527 por Pedro Machuca, y estaba destinado a residencia del Emperador; se terminó en 1579, pues hubo interrupciones en la construcción a causa de la rebelión de los moriscos. Tiene forma cuadrangular; destaquemos una bella portada de Nicolao da Corte y unos valiosos relieves de Juan de Orea. El patio es circular, con columnata dórica en el pórtico y jónica en la galería alta.
La Lonja de Sevilla, hoy Archivo de Indias, es un edificio de estilo grecorromano, compuesto de dos cuerpos. Tiene un patio interior cuadrado, y una grandiosa escalera construida por orden de Carlos III en 1784, al fundarse el Archivo. Este, instalado en la galería alta, se compone de 81 estantes de cedro y caoba que contiene el conjunto de datos y noticias de América. Se complementa esta documentación, compuesta por más de 30.000 legajos, con retratos de descubridores, conquistadores y capitanes generales en América. Acordada la construcción del edificio en 1572, comenzó a erigirse en 1583, según planos de Juan de Herrera, y fue acabado en 1598.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.