17 mayo 2012

VI SERIE HISPANIDAD - GUATEMALA

PÁGINA DE FACEBOOK

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

CENTRO DE LA CIUDAD

PALACIO NACIONAL

PLAZA Y MONUMENTO A COLON

VI SERIE HISPANIDAD - GUATEMALA
Fecha de emisión: 12 de octubre de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 3 pesetas, 7 pesetas y 12  pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80

Guatemala, al sur de Méjico, es un país situado en el istmo que une ambas Américas. Tiene poco más de cien mil kilómetros cuadrados y unos cuatro millones de habitantes en 1977; sus costas se miran en ambos océanos.

Cimas volcánicas, románticos lagos, amplias mesetas, frondosos bosques, forman la Quanhitemalla de los indios mayas-quichés, que llamaban así a la zona donde habitaban. Tal denominación, que se ha transformado en la actual de Guatemala, significa «país de las águilas». Y a él se dedica la emisión filatélica «Hispanidad 1977».

La conquista del territorio la inició en 1523 Pedro de Alvarado, por orden de Hernán Cortés, con 300 infantes, 120 jinetes y un cuerpo de indios auxiliares. Alvarado fue designado gobernador y capitán general de Guatemala, aunque poco después siguió sus conquistas en Perú. Posteriormente, apenas presenta sucesos notables la historia de la zona mientras dura la dominación española; casi lo más destacable es la lucha en ambas riberas contra las incursiones de piratas y corsarios, movidos bien por afanes personales de rapiña o por los apenas encubiertos intereses de las naciones europeas que los armaban y alentaban. Noticiable resulta también, a lo largo de su historia, el permanente azote de los terremotos, que con frecuencia asolan el territorio.

El arte del país conserva una gran huella de la población autóctona; viejas técnicas y curiosas artesanías permanecen hoy junto a las formas actuales. La cultura tiene su inicio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fundada en 1680 por Carlos II y que fue la única de Centroamérica hasta la independencia. Figuras importantes han sido su evidente fruto, entre las cuales destaca, últimamente, la del premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Los sellos nos traen la imagen de la iglesia de San Francisco, en la capital del país, y la del Palacio Nacional, sede de las oficinas de gobierno y de las presidenciales. En otro vemos la plaza de Colón, con el monumento al Descubridor, y finalmente, en el cuarto, un aspecto de la moderna capital guatemalteca.

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.