GLOSARIO DE TERMINOS FILATÉLICOS.

GLOSARIO DE TERMINOS FILATÉLICOS.


Sobres del Primer Día: Son sobres con sello o sellos cancelados con un matasellos especial del primer día de circulación oficial de una emisión.
El anverso se ilustra con un motivo relativo al tema de la emisión. En el sobre se adhiere el sello/s que constituye/n la emisión y se estampa el matasellos de primer día de circulación.
Integrados por:
- El sobre de primer día de circulación
- Sello/s adherido/s
- El matasellos de primer día
 
Pruebas de Artista: Se trata de piezas únicas por su tirada limitada, su excepcional tratamiento y valor estético.
Son impresiones calcográficas realizadas antes del proceso de impresión de algunos sellos. Permite al grabador comprobar la exactitud del grabado y cuando es considerado de mucha calidad, se lleva a cabo una tirada reducida, que es muy valorada por los coleccionistas filatélicos como una variedad del sello.
En los últimos años se ha añadido una mayor exclusividad incorporando la reproducción del motivo del sello en oro, plata, bronce, cerámica...

Tarjetas prefranqueadas: Son postales convencionales con una imagen que suele tener relación con temas filatélicos o del Correo. Llevan el sello impreso, no adherido.
Pueden depositarse en cualquier buzón de Correos ya que llevan el franqueo incorporado.

Etiquetas Franqueadoras ATM: Las etiquetas franqueadoras de correspondencia son un elemento de coleccionismo filatélico que ofrecen numerosos países de nuestro entorno como Francia, Bélgica, Portugal, Noruega, Reino Unido…
La máquina expendedora emite etiquetas en papel térmico autoadhesivo y que permite marcar el franqueo con las tarifas A, A2, B y C. Impresión térmica permanece indeleble por un período mínimo de aproximadamente 10 años.
En la máquina autoservicio cada etiqueta llevará impresa una secuencia de dígitos. Ejemplo: B9ES16 ES01-0001-001, que identifican:
B: modalidad de máquina
9: mes
ES: país
16: año
ES01: número de máquina
0001: número de sesión (dígitos que van incrementando con cada compra)
001: número de la etiqueta dentro de la sesión (máximo de 875 etiquetas por sesión).
Para la maquina de pedido esporádico la secuencia de dígitos de cada etiqueta difiere con el ATM de autoservicio y se corresponderá también a un código único por etiqueta. Ejemplo para pedidos hechos en el mes de septiembre: P9ES18 CH18-0001-001, por cada número de pedido/sesión ''0001'' el contador de etiquetas ''001'' irá aumentando, generando así un código irrepetible.
Para ambos usos, existen seis modalidades de expedición de la máquina:
TIRA DE 4 ETIQUETAS: Con posibilidad de las 4 tarifas (A, A2, B, C) o bien 4 etiquetas tarifa A.

ETIQUETAS INDIVIDUALES: con cualquiera de las 4 tarifas y por el número de etiquetas que desee, con el motivo que se desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.