11 mayo 2012

SERIE BÁSICA S.M.D. JUAN CARLOS I












SERIE BÁSICA S.M.D. JUAN CARLOS I
Fechas de emisión: 2 de febrero 1977 y 8 de junio de 1977
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: ilimitada

Pliegos: 100


Hasta la salida de las dos emisiones que esta hoja recoge, habían aparecido otras dos dedicadas al rey de España. La primera de ellas, en diciembre de 1975, se emitía con motivo de la proclamación de D. Juan Carlos de Borbón como rey de los españoles, y en ella aparecían el rey y la reina; la segunda, en julio de 1976, ya con la efigie del rey únicamente, constituía el primer grupo de la serie básica.
Casi inútil es decir que la serie básica es la que, con la imagen del Jefe del Estado, se emite, sin limitación de cantidad y en sucesivas tiradas, destinada al franqueo común.

El primer grupo se recogió, en la fecha que ya hemos citado, concretamente el 15 de julio de 1976. El segundo y el tercero constan en esta hoja. No obstante, como se sitúan en ella por orden ascendente de valor facial, los separamos en este comentario para dejar constancia de la división entre ambos.

El 2 de febrero de 1977 salieron a la luz cuatro de ellos, los que se denominan como segundo grupo, según Orden de 25 de enero del mismo año. Son el de 0,10, color naranja; 0,50, violeta rojizo; 1 peseta, verde amarillento, y 4 pesetas, verde azulado.

Poco más de cuatro meses después, el 6 de junio, se ponían a la venta siete valores más, los que componen el tercer grupo. Son el de 0,25, verde oliva claro; 0,30, azul; 6 ptas., verde; 8 ptas., azul celeste; 10 ptas., magenta; 15 ptas., violeta oscuro; y 20 ptas., púrpura. La Orden que establecía su emisión, llevaba fecha del 12 de mayo.

Todos están realizados en huecograbado monocolor, en tamaño 24,9 x 28,8 mm., y en pliegos de cien unidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.