02 mayo 2012

VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE D. JAIME I

PÁGINA DE FACEBOOK




VII CENTENARIO DE LA MUERTE DE D. JAIME I
Fecha de emisión: 10 febrero 1977
Valor facial: 4 pesetas (castaño y ocre)
Dentado: 12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 8.000.000

Pliegos: 100

Jaime I, rey de Aragón, fue uno de los más grandes monarcas catalano-aragoneses. Era hijo de Pedro II y nació el 2 de febrero de 1208.Proclamado mayor de edad a los 11 años, seis después de morir su padre, casó a los 13 con Leonor, hija de Alfonso VIII de Castilla, y se ocupó, en primer lugar, de pacificar el reino, envuelto en luchas partidistas. A los veinte años capitaneó la expedición que conquistó Mallorca; y cuatro años después iniciaba la de Valencia, aprovechando la circunstancia de que Abu Zeyd, rey moro del territorio, había sido destronado por el pretendiente Zaén. Iniciada ya la campaña, en 1235, volvió a sus estados para casar con Violante de Hungría, pues estaba separado de Leonor de Castilla.
Vuelto al asedio, tomó finalmente Valencia en 1238, aunque pasaría muchos años en continuas luchas contra incesantes alzamientos en el reino. Conquistó después Murcia, a ruegos de su yerno, Alfonso X el Sabio, que le pidió ayuda, y al cual entregó generosamente después el territorio conquistado.
Sus últimos años estuvieron amargados por las luchas y pretensiones de sus hijos; en 1276 moría en Valencia, adonde había ido para sofocar una nueva rebelión. Fue un gran rey, un excelente escritor y un notable legislador. Le animó una gran religiosidad: se dice que fundó 2.000 Iglesias, además de las mezquitas que transformó al culto crístiano.



1 comentario:

Gracias por participar en esta página.