25 mayo 2012

CENTENARIO 1978






CENTENARIO 1978
Fecha de emisión: 28 de marzo de 1978

El 6 de junio de 1977 aparecía una Orden que establecía la emisión de la serie de sellos «Centenarios 1977». La salida se fijaba para el día 27 de julio del citado año y los centenarios a celebrar eran el quinto y el cuarto respectivamente, del nacimiento de Tiziano y Rubens; y el cuarto de la muerte de Juan de Juni.

Una nueva Orden, en julio, prorrogaba la aparición de la serie hasta el 15 de diciembre. Pero había de Llegar otra posterior que fijaba definitivamente la fecha en el 28 de marzo de 1978, a la vez que aumentaba la tirada.

Salidos ya a la luz, con un singular formato, comentemos en primer lugar los de TIZIANO, pintor de la escuela veneciana, nacido en Gadore el año 1477 y fallecido 99 años después en Venecia. Saltó a la fama al continuar la obra de su maestro Bellini, una vez fallecido éste, y fue un gran colorista que pintó sin cesar hasta la muerte. Los sellos reproducen la efigie del artista, su firma sobre una alegoría pictórica y un fragmento de la «Bacanal», que el perforado divide en dos, al igual que en los otros dos sellos.

Un año después de morir Tiziano muere también JUAN DE JUNI, en Valladolid; había nacido en 1507. Era un escultor, pintor y arquitecto italiano cuya fama hizo que Pedro Alvarez de Acosta, arzobispo de Oporto, le trajera a esta ciudad para construir el palacio episcopal. Después de realizarlo, siguió luego trabajando en España, esculpiendo en diversos conventos y catedrales. Tiene una nutrida lista de obras, en Castilla principalmente, tanto cuadros como esculturas. Una de éstas, el grupo de «El Santo Entierro», que se conserva en el Museo de Valladolid, se reproduce en el sello, junto a una composición alegórica y al busto del artista.

Igualmente aparece, en los sellos a RUBENS dedicados, la efigie del pintor, en esta ocasión un autorretrato; su firma, junto a una paleta de pintor, y un fragmento del cuadro «Lapitas y Centauros», que puede admirarse en el Museo del Prado. En cuanto a su vida concierne, señalemos que era flamenco, y por consiguiente, súbdito español; que nació en 1577 y murió en 1640. Se calcula que su taller produjo más de cuatro mil obras. Casó dos veces y rindió excelentes servicios como diplomático a la corona española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.