26 mayo 2012

PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA






PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA
Fecha de emisión: 4 de abril 1978

El sello, un pequeño pero eficaz vehículo de difusión de la ciencia, el arte y otros nobles actividades humanas se erige en esta ocasión que comentamos en defensor de una de las más dramáticas necesidades que experimenta el mundo de hoy: la protección de nuestro entorno natural, amenazado por los excesos de un progreso mal entendido, que al poner en peligro a la Naturaleza lo hace asimismo con el genero humano incapaz de sobrevivir si continua el grave deterioro de un medio del que el hombre es, al fin y al cabo como ser vivo una directa consecuencia.

Hay quienes vaticinan que sí no se cortan los actuales excesos,y continúa la contaminación de los mares, de la atmósfera, el deterioro continuado de los bosques y del suelo, la vida del hombre sobre la tierra se extinguirá en el breve período de unos pocos siglos. Y no hay duda de que la actual actividad humana está causando tales daños al planeta en que vivimos, que muchos de ellos son irreparables ya. Mares envenenados donde las especies desaparecen, aire enrarecido por productos y residuos industriales, tierras fértiles convertidas en desiertos, bosques aniquilados, suponen una amenaza para nuestras más elementales necesidades vitales.

Con esta serie, millones de pequeños mensajes colaboran con el movimiento mundial en defensa de la Naturaleza, que es, en último término, hacerlo en defensa del hombre.

El sello de tres pesetas lleva motivo de la protección de la flora, y reproduce una «edelweis» del Pirineo (eontopodium alpinum). Es una planta característica de las alturas pirenaicas, y la abundante recolección de que es objeto ha hecho que disminuya considerablemente.

En el de cinco pesetas se exalta la protección de los ríos,lagos, zonas pantanosas, etc... Muchos de nuestros ríos, en efecto, son depósitos de residuos que acaban con la riqueza piscícola, mientras que la desaparición de las zonas húmedas puede traer consecuencias graves para la ecología nacional.

El de siete pesetas se dedica a la protección del bosque. La masa forestal española, en peligro por su constante disminución, evita la erosión, mantiene diversas especies, enriquece orgánicamente el suelo, renueva y purifica la atmósfera y, convenientemente explotada, es una fuente de riqueza.

El mar, y su incesante contaminación, es el tema del sello de doce pesetas. La importancia de los mares es decisiva para la especie humana, y todavía lo será más en el futuro como reserva para los problemas alimentarios. Sin embargo se está contaminando incesante y peligrosamente por los productos industriales, radioactivos y por el petróleo y sus derivados.

Finalmente, el sello de veinte pesetas aporta el mensaje de la defensa de la fauna. Son dos especies las reproducidas, y ambas están en peligro de total extinción en muestro país. La foca monje (Monachos Monachus) que apenas se ve ya en las costas mediterráneas y la gaviota de Áudouin (Larus Audouinii), de la que restan sólo pequeñas familias en las Baleares.

2 comentarios:

  1. Me da mucho gusto ver su blog, especialmente con estos sellos de los años 70, tiempo de mis inicios en la filatelia. Aprecio también su intención: "Dar a conocer España a través de la filatelia". Yo me propongo hacer lo mismo con mi blog "Uruguay en sus sellos postales" (http://uruguayensussellos.blogspot.com/). He colocado un enlace en mi blog al suyo, y le agradecería mucho si Ud. quisiera colocar un enlace al mío en el suyo. Un cordial saludo desde el otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le agradezco su interes y por supuesto que he colocado su enlace en mis blog favoritos. Espero que nuestros blog se alargen en el tiempo por muchos años. Un saludo cordial.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.