13 mayo 2012

UNIFORMES MILITARES SERIE VIII

PÁGINA DE FACEBOOK

OFICIAL DE ADMINISTRACIÓN MILITAR 1875

LANCERO DE CABALLERO 1883

COMANDANTE DE ESTADO MAYOR 1884

TROMPETA DE ARTILLERIA DIVISIONARIA 1887

OFICIAL DE SANIDAD MILITAR 1895

UNIFORMES MILITARES SERIE VIII
Fecha de emisión 16 de julio de 1977
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 7 pesetas y 25 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 80

Los uniformes militares integrados en esta serie abarcan los años de 1875 a 1895. No pocos acontecimientos y circunstancias en el orden militar son consustanciales a tal período. El final de la guerra carlista en 1876; la nueva Ley del Ejército en 1877; las guerras de Cuba, Filipinas y Melilla y la creación en 1882 de la Academia de Toledo son hitos destacados en estos veinte años.

Los sellos son cinco, y el primero de ellos es el de una peseta, con la representación de un oficial de Administración Militar de 1875. Este Cuerpo data del siglo XVIII, y de él dimanan los actuales de Intervención e Intendencia. Constaba el uniforme de pantalón y levita de paño azul, con vivos y cuello granas y cordones de plata; ros con visera de charol, polainas de cuero negro, sable y guantes de castor.

El Arma de Caballería es el tema del sello de dos pesetas, en el que aparece un lancero según el uniforme de 1883. Era compleja el Arma en estos años, pues constaba de unidades de Lanceros, Cazadores, Húsares y centros de Remonta y sementales, además de los cuerpos de Veterinaria y Equitación. Los Regimientos de Lanceros eran doce, y vestían levita azul con vivos y adornos grana, pantalón grancé y media bota de piel, que en los Jefes y Oficiales era polaina. Llevaban un casco de hierro, guante blanco, una lanza de dos metros con banderola y las indispensables espuelas.

El Cuerpo de Estado Mayor se crea en 1810. El traje de 1884 para el Comandante de este Cuerpo era pantalón y levita de azul tina con adornos y botones dorados; faja de seda azul celeste con borlas de oro, media bota de charol negro con espuelas, y guantes y ros blancos, este último con barbuquejo y llorón azul de pluma de gallo. Aparece en el sello de 3 pesetas.

Los Regimientos de Artillería divisionaria de Campaña eran cinco en 1887 y constaban de seis baterías. El trompeta, que figura en el sello de siete pesetas, llevaba morrión-ros de fieltro blanco, capote y pantalón azules, polaina de paño y vivos y adornos encarnados.

Los cirujanos del ejército que estableció Felipe V pasaron a ser considerados como oficiales en 1762 y se les dotó de uniforme en 1770. En 1894 había dos secciones en Sanidad militar: Medicina y Farmacia. Los jefes y oficiales vestían, como vemos en el sello de 25 pesetas, guerrera y calzón azules, con franja grana y hombreras de oro; ros blanco, bota polaina y un portaestuche de cirugía de charol negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.