18 mayo 2012

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS)


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. LA TORRE DEL CID

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. CLAUSTRO DE LOS MÁRTIRES

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA. SEPULCRO DE EL CID Y DOÑA JIMENA


MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA (BURGOS)
Fecha de emisión: 28 octubre 1977
Valor facial: 3 pesetas (gris verdoso y violeta), 7 pesetas (castaño y ocre) y 20  pesetas (verde esmeralda y gris verdoso)
Dentado: 13 ¼ x 12 ¾ 
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000

Pliegos: 25

No se sabe cuándo fue fundado el monasterio de San Pedro de Cardeña, situado a once kilómetros de Burgos, muy cerca de la Cartuja de Miraflores. Parece ser de la época visigoda, aunque las más antiguas y fehacientes noticias históricas que a él se refieren datan del siglo IX. Su acontecer va unido a los más gloriosos nombres de la historia española: los condes y reyes castellanos, el Cid, Fernando e Isabel, Carlos V, Felipe II, tienen parte decisiva en el monasterio junto a los abades, místicos y eruditos benedictinos que se suceden en él a lo largo de los siglos.

La desamortización de 1835 acabó con la vida monástica en su recinto, y no volvió a reanudarse hasta 1942, en que lo ocuparon los cistercienses. Un incendio, en 1967, casi lo destruyó, pero una tenaz obra de reconstrucción ha hecho que vuelva de nuevo a florecer en él la vida monacal.

El sello de tres pesetas nos trae la imagen de la mejor joya del monasterio, la torre del Cid, que, edificada a mediados del siglo XI, constituye el único resto del románico. El de siete pesetas reproduce un ángulo del Claustro de los Mártires; allí, en tiempos del conde Fernán González, el año 953, los árabes saquearon el monasterio y martirizaron hasta la muerte a 200 monjes. El de veinte pesetas tiene como tema el sepulcro del Cid y doña Jimena, los restos de los cuales descansaron en Cardeña y hoy se encuentran en la Catedral de Burgos.

4 comentarios:

  1. Muy interesanta la emisión de sellos del Monasterio de San Pedro Cardeña.
    La verdad que tienen una calidad perfecta, mucho mejor que vistos en formato real, pues se aprecian todos los detalles, es un gran Blog, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que guapos los sellos

    ResponderEliminar
  3. como me gustan los sellos de Burgos y todos

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.