29 mayo 2012

500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS



PLANO DE LA CIUDAD SIGLO XVI
ERMITA DE COLON
LAS PALMAS SIGLO XVI


500 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIAS
Fecha de emisión: 23 junio 1978

Por mandato de los Reyes Católicos, se hace a la mar una expedición que parte a la conquista de las Islas Canarias. La manda el capitán Juan Rejón, caballero leonés, secundado por el deán Juan Bermudez y al alférez mayor Alfonso Jáimez de Sotomayor. Los navios llegan a "la Gran Canaria"; leamos al capellán Gómez Escudero, que describe la arribada la misa que se celebra en la playa y dice a continuación:

Y así plantaron su Real en un hermoso valle de gran cantidad de palmas y dragos, higueras y sauces, y agua que corría siempre a la mar, de un arroyo llamado Guiniguada, esto es, a la falda de un cerro que corre de norte a sur, por legua y media o poco más, hasta encontrarse con un risco alto y tajado que cae al mar. Tiene esta ribera de ancho de dos a tres tiros de piedra, donde se situó el Real llamado de Las Palmas".

Era la mañana del 24 de junio de 1478, y empezaba asi una empresa ultramarina que habla de coronarse con el descubrimiento de América. La expedición estaba formada por seiscientos hombres de guerra, treinta hijosdalgos a caballo y nume rosos aventureros que acudieron al anuncio de la leva que se llevó a cabo en Andalucía para reunir hombres que efectuaran la conquista y colonización.

Al campamento inicial sucedieron una ermita y unas casas. La llegada de nuevos pobladores hizo crecer la población, de la cual podemos ver un plano de 1590, en el sello de tres pesetas, levantado por el ingeniero Leonardo Torriani, encargado por Felipe II de la fortificación de las Islas. El de cinco pesetas reproduce la antigua ermita de San Antonio Abad, en el centro de Las Palmas, y el de doce pesetas es la reproducción de un grabado holandés inspirado en el ataque que, a finales del siglo XVI, realizó a la ciudad la armada de Pieter van der Does.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es hoy una activa población a cuya prosperidad contribuyen el puerto, la feraz agricultura de los alrededores y un incesante movimiento comercial. Sin embargo, se asegura que lo mejor de Las Palmas es su clima: una media anual de 16 a 23 grados y una oscilación de 4 grados entre el día y la noche.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.