03 octubre 2012

XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES

Cartel anunciador y tren "Intercity"

Locomotora "111"

Locomotora "Montaña" (En el sello, por error, "Santa Fe")


XXIII CONGRESO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES

Fecha de emisión: 27 septiembre 1982

Valor facial: 9 pesetas, 14 pesetas y 33 pesetas

Dentado: 12 ¾ ( 9 pesetas ), 13 ¼ (14 pesetas, 33 pesetas)

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80 (14 y33 ptas.) y 100 (9 ptas.)



Entre Correos y el ferrocarril hay una evidente imbricación. En esta ocasión, los sellos se acercan todavía más al tren, al conmemorar la celebración del XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles, que tuvo lugar en Málaga del 27 de septiembre al 1 de octubre de 1982. Se habían celebrado ya otros dos en nuestro país: el XI, en 1930, y el XVII, en 1958, los dos en Madrid.

La locomotora de vapor, el tren, en esencia, es construida por primera vez por el inglés Sthepenson. El primer tren de viajeros funciona en 1825, y corre a la velocidad de 25 kilómetros por hora desde Stockton a Darlington, Inglaterra. España tarda unos años en implantarlo; la situación política es poco propicia. Se hace venir a Sthepenson en 1846, pero no se llega a ningún acuerdo. Por fin, la primera línea española peninsular, la de Barcelona-Mataró, se inaugura en 1848. Y decimos peninsular porque ya funcionan dos líneas en territorio español antes de esa fecha: las de Habana-Bejucal y Habana-Júcaro, en la isla de Cuba.

El sello de 14 pesetas nos trae la imagen de una máquina antigua, del pasado siglo; el de 33, la de la locomotora Santa Fe, uno de los últimos modelos de locomotoras a vapor. Finalmente, el de 9 pesetas, es el cartel del Congreso, un tren eléctrico junto a la estampa de unas cigüeñas, como símbolo del nulo poder contaminante de este moderno tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.