Cartel anunciador y tren "Intercity" |
Locomotora "111" |
Locomotora "Montaña" (En el sello, por error, "Santa Fe") |
XXIII
CONGRESO INTERNACIONAL DE FERROCARRILES
Fecha
de emisión: 27 septiembre 1982
Valor
facial: 9 pesetas, 14 pesetas y 33 pesetas
Dentado:
12 ¾ ( 9 pesetas ), 13 ¼ (14 pesetas, 33 pesetas)
Impresión:
Huecograbado
Tirada:
10.000.000
Pliegos:
80 (14 y33 ptas.) y 100 (9 ptas.)
Entre
Correos y el ferrocarril hay una evidente imbricación. En esta
ocasión, los sellos se acercan todavía más al tren, al conmemorar
la celebración del
XXIII Congreso Internacional de Ferrocarriles, que tuvo lugar en
Málaga del 27 de septiembre al 1 de octubre de 1982. Se habían
celebrado ya otros dos en nuestro país: el XI, en 1930, y el XVII,
en 1958, los dos en Madrid.
La
locomotora de vapor, el tren, en esencia, es construida por primera
vez por el inglés Sthepenson. El primer tren de viajeros funciona en
1825, y corre a
la
velocidad de 25 kilómetros por hora desde Stockton a Darlington,
Inglaterra. España tarda unos años en implantarlo; la situación
política es poco propicia. Se hace venir a Sthepenson en 1846, pero
no se llega a ningún acuerdo. Por fin, la primera línea española
peninsular, la de Barcelona-Mataró, se inaugura en 1848. Y decimos
peninsular porque ya funcionan dos líneas en territorio español
antes de esa fecha: las de Habana-Bejucal y Habana-Júcaro, en la
isla de Cuba.
El
sello de 14 pesetas nos trae la imagen de una máquina antigua, del
pasado siglo; el de 33,
la
de la locomotora Santa Fe, uno de los últimos modelos de locomotoras
a vapor. Finalmente, el de 9 pesetas, es el cartel del Congreso, un
tren eléctrico junto a la estampa de unas cigüeñas, como símbolo
del nulo poder contaminante de este moderno tren.
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