22 octubre 2012

PERROS DE RAZA ESPAÑOLA

Perdiguero de Burgos

Mastín Español

Podenco Ibicenco

Pachón Navarro


PERROS DE RAZA ESPAÑOLA

Fecha de emisión: 8 junio 1983

Valor facial: 10 pesetas, 16 pesetas, 26 pesetas y 38 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80



Se dice del perro que es el mejor amigo del hombre. Así lo han considerado muchos, y entre ellos famosos como Schopenhauer o Federico el Grande, o Lord Byron, que decía del suyo «...tan leal amigo en vida, el primero entre los más gratos, el más decidido defensor». Se calcula que el perro domesticado acompaña, sirve y defiende al hombre, y sobre todo le demuestra fidelidad y cariño, desde el neolítico. Gráficamente representado lo vemos en los bajorrelieves y esculturas de Egipto, Asiría y Babilonia. Y una pintura rupestre sahariana de no menos de seis milenios nos muestra un hombre con un perro.

Zoológicamente es un mamífero carnicero, de la familia de los cánidos, de cabeza pequeña, piernas delgadas con cinco dedos en los pies delanteros y cuatro en los traseros, cola generalmente larga y peluda. Se le domestica con facilidad, y en este estado es omnívoro; nada muy bien y tiene muy desarrollados el oído y el olfato, con el instinto innato de la caza y de la vigilancia. Se calculan en el mundo unas trescientas razas, formadas por factores geofísicos, climáticos y sociales, pues su estrecha relación con el ser humano ha influido para que éste haya creado variedades a través de cruces seleccionados, en función de servicios que demandaba del perro o por simple afán estético.

A partir del pasado siglo se iniciaron concursos caninos. Madrid ha sido escenario de uno de ellos, la Exposición Mundial Canina 1983, del 8 al 12 de junio, a la que han concurrido representantes de más de 50 países. Con este motivo aparece una emisión de sellos donde se nos muestran cuatro perros españoles.
 
En el de 10 pesetas vemos al PERDIGUERO DE BURGOS, un animal musculoso y huesudo, de cabeza maciza y orejas caídas, de 65 a 75 cms. de altura y peso de 25 a 30 kilos. Fundamentalmente cazador, es resistente al cansancio, y fácilmente adaptable al terreno y a la climatología.

El MASTÍN ESPAÑOL, en el sello de 16 ptas., es el perro guardián. Pesa unos 50 .kilos, tiene una altura de 66 a 70 cms., y es un perro potente, rústico, utilizado en propiedades, rebaños y en la lucha con la caza mayor.

En el sello de 26 ptas., se representa al PODENCO IBICENCO. Es veloz y astuto, similar al lebrel. De vista y oído débil, tiene gran olfato, por lo que a menudo se le utiliza para cazar de noche. Tiene orejas erguidas, pesa un promedio de 20 kilos y mide de 60 a 65 cms. de altura.

El PACHÓN NAVARRO es un perro zarcero, de caza y compañía, con patas cortas y orejas colgantes. Se interna en la maleza para la caza, y en ella es silencioso y seguro. Su talla media es de unos 35 cms., y pesa, alrededor de los 20 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.