30 octubre 2012

AMÉRICA – ESPAÑA

"Riadas del Guadalquivir" de Francisco Palomo


AMÉRICA – ESPAÑA
Fecha de emisión: 12 octubre 1983
Valor facial: 38 pesetas
Dentado: 12 ¾ x13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 60

Las emisiones filatélicas que han servido de puente entre nuestro país y el continente americano han sido numerosas. Una más entre tantas otras, la serie "América-España" recuerda desde 1978 los múltiples lazos que unen a nuestro país con el nuevo continente desde la lejana fecha del Descubrimiento.
El sello de 1983 trae una vista de la ciudad de Sevilla y de su puerto, trasunto de un grabado del siglo XVI que aparecía en el libro de Francisco Palomo titulado "Riadas del Guadalquivir". En Sevilla han tenido lugar la Exposición y Jornadas Filatélicas Nacionales en 1983; y Sevilla fue el centro comercial y financiero más importante en relación con América. Hasta su puerto llegaban los galeones que venían del lejano continente; en la ciudad se centraba el activo comercio que cruzaba en ambas direcciones "la mar oceana" y allí se conserva hoy el Archivo de Indias, compuesto por más de cincuenta mil legajos relativos a la colonización española.
No obstante, Sevilla perdió hace siglos esta preponderancia. Fue creciendo el tonelaje de los buques y con ello sus dificultades para ascender por el Guadalquivir, y se impusieron los puertos españoles marítimos en detrimento del puerto fluvial sevillano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.