16 octubre 2012

MAESTROS DE LA ZARZUELA



MAESTROS DE LA ZARZUELA

Fecha de emisión: 22 abril 1983

Valor facial: 4 pesetas (2), 6 pesetas (2) y 9 pesetas (2)

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 3.000.000

Pliegos: 40 parejas


Escena de "La Parranda". Francisco Alonso

FRANCISCO ALONSO LÓPEZ

El maestro Alonso nació en Granada, en 1887, y moriría en Madrid en 1948. Al tiempo que estudiaba el bachillerato aprendía igualmente música, y a los dieciocho años, decidido su destino, ya era músico mayor y director de la Filarmónica Granadina, que él mismo había fundado. Entonces, a principios de siglo, el común destino de los compositores parece no ser otro que el teatro lírico, y a Madrid se dirige Alonso para abrirse paso en este empeño. Efectivamente, tras no pocas contrariedades, consigue estrenar las primeras zarzuelas, y su nombre empieza a ser conocido. Sigue componiendo, y la relación de sus obras, que alcanzaron gran popularidad en España y América, es enorme. Destaquemos "La Calesera", "Las Leandras" y "La Parranda", referida esta última a la huerta murciana, ambientación escogida para el sello dedicado al maestro Alonso.



Escena de "La Rosa del Azafrán". Jacinto Guerrero


JACINTO GUERRERO TORRES

Contemporáneo de Alonso es el maestro Guerrero; nació en Ajofrín (Toledo) el año 1895. Estudió música como infantillo del coro de la catedral toledana, desde donde pasó al Conservatorio de Madrid. Formó parte de la orquesta del teatro Apolo y la dirigió después. Empezó a estrenar en los años veinte, y rápidamente, su música, sencilla, directa, de gran vena melódica, fue parte importante del repertorio teatral español de su tiempo. Tuvo grandes éxitos: "La Montería", "Los Gavilanes", "La Rosa del Azafrán", "El Huésped del Sevillano"... en estas dos últimas canta a su Toledo natal. Finalmente, hizo también música para revistas y comedias musicales, actuó como empresario, y dirigió a la Sociedad de Autores. Compuso algunas páginas sinfónicas, poco conocidas hoy; fue un hombre abierto, cordial. Murió tempranamente en Madrid, en 1951, a los cincuenta y seis años.


Escena de "El Caserio". Jesús Guridi


JESÚS GURIDI BIDAOLA

Fue este músico un compositor de amplia y diversa obra. Tiene música orquestal, cuartetos, corales; aunque su fama, como todos los músicos de su tiempo, la debe a su obra teatral. Nació en Vitoria en 1886, estudió en Bilbao y París, dirigió la Coral Bilbaína y, en sus últimos años, dirigió asimismo el Conservatorio madrileño. Fue un compositor de amplios conocimientos, gran orquestador, de música grande y profunda. Fiel a las tradiciones de su Vasconia natal, la huella de la tierra es evidente en toda su obra. Tiene varias óperas entre las que apenas se conoce más que a la llamada «Amaya», una obra de vastas proporciones, donde puede apreciarse su maestría y elevadas dotes. Entre sus zarzuelas, la más famosa es "El Caserío", de ambiente vasco, que rememora el sello de nueve pesetas. Formó parte de la Academia de Bellas Artes y murió en Madrid el año 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.