28 octubre 2012

DÍA DEL SELLO 1983





DÍA DEL SELLO 1983

Fecha de emisión: 8 octubre 1983

Valor facial: 16 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 12.000.000

Pliegos: 8



La emisión "Día del Sello" se hace coincidir con la Exposición y Jornadas Filatélicas Nacionales celebradas en Sevilla del 8 al 16 de octubre de 1983. El sello reproduce el "Carpentum", un carro utilizado por los servicios de Correos de la antigua Roma y cuyo grabado se ha llevado a cabo siguiendo un bajorrelieve de aquella época. El sello lleva, además, una bandeleta con el emblema de la Exposición Mundial de Filatelia España 1984, y las fechas de su celebración.

Con este sistema de correo al que la ilustración del sello se refiere, se inicia el transporte por correo instituido por el Estado. Antes ha habido peatones o jinetes, que efectuaban siempre el mismo o parecido trayecto, y a los que remuneraba el remitente o el destinatario. Los primeros que la historia registra son los peatones egipcios o griegos (hemerodromos). En la Biblia leemos, en el libro de Esther, que el rey Artajerjes I expide correos desde Sura a todas sus provincias, con la orden de exterminar a los judíos. Vienen después, en Roma, como correos individuales, los

"cursores", "statores", "viatores" y "tabellaii"; y poco más tarde inaugura Augusto el "Cursus publicus", el primer servicio de correos propiamente dicho reservado a las necesidades del Estado, indispensable ya para el contacto entre Roma y los funcionarios o las legiones de las lejanas provincias.

A los servidores de esta función se les debía suministrar caballos, comida y alojamiento en las poblaciones donde se encontraban las rutas establecidas, a lo que quedaban obligadas por las disposiciones oficiales. Las estaciones de parada denominábanse "mansiones", y las de cambio de caballos, "mutationes". Las cartas eran tablillas cubiertas por una capa de cera, donde se grababa la escritura con un punzón.

Estos "Carpentum" que reproduce el sello, y que recorrían las calzadas romanas, importante red de comunicaciones que constituyeron uno de los factores más decisivos para el imperio romano fueron, seguramente, el primer servicio de Correos que funcionó en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.