31 octubre 2012

VIDRIERAS ARTÍSTICAS

Rey Biblico. Catedral de León

"La Epifania" Catedral de Gerona"

"Santiago Apóstol". Hospital Real, Santiago de Compostela.


VIDRIERAS ARTÍSTICAS

Fecha de emisión: 28 octubre 1983

Valor facial: 10 pesetas, 16 pesetas y 38 pesetas

Dentado: 12 ¾

Impresión: Calcografía y Offset

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 60



La decoración con vidrios de colores unidos por medio de unas líneas de plomo que las engarzan, es una técnica que se inició en Bizancio hace mil quinientos años. Se emplea ya tímidamente en el occidente europeo con el arte románico, pero se desarrolla y generaliza en el gótico, donde alcanza, su plenitud. Durante el Renacimiento, Florencia es el centro desde donde irradia el arte de la vidriera artística; pero poco más tarde, con el advenimiento del barroco empieza a decaer. Habrá altibajos en el empleo de este arte decorativo desde entonces, a pesar de ello no ha vuelto a alcanzar el auge que tuvo en los periodos gótico y renacentista.

En lo que a nuestro país se refiere, existe la generalizada opinión entre los que dominan esta concreta faceta artística, de que las vidrieras de la catedral de León no solo constituyen el más bello conjunto español, sino que se encuentran entre las más perfectas y en mejor estado de Europa. A estas singulares vidrieras de León siguen en belleza, dentro del territorio nacional, a decir de los entendidos, las de Toledo y Sevilla.

Una de las vidrieras de León aparece en el sello de 10 pesetas. Es la de la ventana número 31 de la nave central, y reproduce la figura de un rey. El sello de 16 pesetas muestra otra vidriera, ésta de la catedral de Gerona, en la que aparece la Virgen y el Niño. El tercer sello, de 38 pesetas, corresponde a Santiago de Compostela. Pero no a la catedral, sino a la capilla del Hospital Real, y vemos en ella al Apóstol Santiago, una obra flamenca del siglo XVI, realizada por Sixto de Frixia. En cada uno de ellos se incluye un dibujo donde aparece la fachada del edificio en el que se halla la correspondiente vidriera reproducida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.