14 octubre 2012

CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Policia Nacional


Guardia Civil

Cuerpo Superior de Policia


CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

Fecha de emisión: 23 marzo 1983

Valor facial: 9 pesetas, 14 pesetas y 33 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 6.000.000

Pliegos: 80



Como homenaje a los Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su función en nuestro país, se emiten tres sellos. La composición gráfica es muy semejante: en cada uno hay, en primer término, un componente del arma a que el sello se refiere, con otro en segundo término. El de la Policía Nacional se complementa con una vista urbana y el de la Guardia Civil con un conjunto rural, aludiendo así al entorno donde realizan su labor. En el sello dedicado al Cuerpo Superior de Policía vemos la placa con la que se identifican sus miembros, una huella digital y un microscopio.

La Policía Nacional se creó en 1870 con el nombre de Cuerpo de Orden Público, pasando pronto a llamarse Cuerpo de Seguridad. En 1932 se le añadieron unos refuerzos especiales, las Unidades de Asalto, disueltas al acabar la guerra civil. En 1941 se reorganiza con el nombre de Policía Armada, y en 1978 cambia de uniforme y nombre, que es hoy el de Policía Nacional.

La Guardia Civil nace en 1844 y el Duque de Ahumada es su creador y primer jefe. Apenas se han modificado, pese al tiempo transcurrido, sus postulados, su labor y las características inherentes a su idiosincrasia y su funcionamiento. Disciplinado y de duro servicio, el Cuerpo es un modelo de dedicación. La función rural que específicamente realiza se complementa hoy con la vigilancia de la circulación en carretera.

A uno de nuestros mejores reyes, Carlos III, se debe, en 1782, la creación de la "Superintendencia General de Policía", aunque la lleva a cabo con alcance constreñido solamente a la Villa y Corte. El Cuerpo desaparece y renace en varias ocasiones hasta 1823, en que se establece definitivamente. Cambiará en varias ocasiones de nombre y de matices, y en 1907 se complementa con la creación de la Escuela de Policía. Es en 1978 cuando recibe el nombre actual de Cuerpo Superior de Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.