02 octubre 2012

TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Alegoría de los transplantes


TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Fecha de emisión: 28 julio 1982

Valor facial: 14 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80



La técnica del trasplante de órganos parece haberse iniciado por el doctor Alexis Carrel, en Chicago, a principios de siglo. Carrel era un médico francés, Premio Nobel en 1912, que fue el primero en realizar trasplantes renales sobre animales de laboratorio. El trasplante consiste, como es casi innecesario decir, en la extracción a un donante y la implantación a un receptor, y en cierto modo supone un débil remedo del viejo sueño humano de la inmortalidad.

El primer trasplante de corazón, el trasplante por excelencia, lo realizó el Dr. Barnard, en Ciudad del Cabo, África del Sur, el año 1967.

El primer trasplante renal, lo llevó a cabo D. Hume, en 1947, en Boston. Se efectúan con otros diversos órganos y tejidos, desde hace unos cuarenta años, en los seres humanos, y plantean grandes problemas técnicos, a los que se unen los legales o jurídicos. Hoy existen ya bancos de órganos para trasplantes, cuando aquéllos permiten una implantación no inmediata.

2 comentarios:

  1. si dejasen a la ciencia avanzar ya podriamos tener el remedioal envejecimiento, la verdad es qeu se va a poder tarde otemprano llegar a vivir mucho mas de 200 :) no me crees?
    bueno, gracias por lo que has puesto aquí, es un tema que me interesa mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. En la Edad Media llegar a los 40 años era una proeza. Con el tiempo la ciencia a conseguido que lleguemos a vivir hasta los 80 años o mas. Pero el coste de haber duplicado la media de edad ha sido que aparecieran enfermedades relacionadas con la vejez que en otras épocas no existian.
    A veces me pregunto que lo importante no es vivir muchos años si no vivir con una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.