26 julio 2012

UTILICE TRANSPORTES COLECTIVOS

FERROCARRIL

AUTOBÚS

METRO


UTILICE TRANSPORTES COLECTIVOS

Fecha de emisión: 20 febrero 1980

Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 20.000.000

Pliegos: 80

La recomendación de usar transportes colectivos es, en realidad, la de utilizar en menor medida el automóvil. La crisis del petróleo, que supuso un acontecimiento trascendental en el mundo, tiene caracteres casi dramáticos en los países que no lo producen, todos los cuales se han apresurado a crear planes energéticos. La recomendación en cuestión es, pues, una medida más entre las que tienden a reducir el consumo de energía y, sobre todo, de aquellas que viene directamente del petróleo.

Como es sabido, son tres las modalidades de transporte: la terrestre, aérea y marítima. En las dos segundas, el consumo que puede atribuirse a los medios privados es ínfimo. Pero no ocurre así en la terrestre: un incontable número de automóviles cubre materialmente el suelo urbano, tanto en las grandes urbes como en las pequeñas poblaciones, sin apenas lugar ya para contenerlos; cruzan incansablemente las carreteras y consumen una ingente cantidad de derivados del petróleo cuyo importe apenas pueden cubrir las haciendas estatales.

Se calcula que, en nuestro país, el consumo de productos petrolíferos en el transporte representa una quinta parte de la energía que utilizamos. Los servicios domésticos y la generación de electricidad consumen aproximadamente otra quinta parte; y otro tanto, o poco menos, es utilizado por la industria y la agricultura como energía. Un diez por ciento más en otras aplicaciones dan una cifra de casi un 70% del consumo total energético español, que es la proporción del petróleo, el cual hay que importar casi fundamentalmente y que supone un déficit cuyas cifras suben constantemente.

El sello de tres pesetas nos ofrece un tren eléctrico, el medio de transporte que se considera más barato y con menor índice de contaminación. Un autobús y una estación de ferrocarril metropolitano, con uno de sus trenes urbanos en ella, aparecen en los otros dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.