23 julio 2012

REYES DE ESPAÑA. CASA DE AUSTRIA








REYES DE ESPAÑA. CASA DE AUSTRIA

Fecha de emisión: 22 noviembre 1979
Valor facial: 15 pesetas, 20 pesetas, 25 pesetas, 50 pesetas,100 pesetas
Dentado: 13 1/4
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

La casa de Austria reina en España casi dos siglos; desde 1517 a 1700. Podríamos considerar dos circunstancias primordiales como características de este período: 4a hegemonía española en el mundo —con Carlos I la presencia española se extendía desde el Báltico hasta el Pacífico— y el esplendor cultural, literario y artístico concretamente, cuyo mayor exponente fue el Siglo de Oro. Pero la deficiente organización económica agobió al país durante estos años; se dice que la gran nobleza, la Corona y el clero, detentaban el noventa por ciento del suelo nacional, lo que produjo, asimismo, una gran masa de gente reducida a tan extrema miseria que dio lugar, entre otras resultantes, a mendigos, picaros y bandoleros, tan extendidos en la época.

Se inicia el establecimiento de la casa de Austria en nuestro país con Carlos I, hijo de doña Juana y nieto de Fernando el Católico, que asumió el trono debido a la enfermedad mental de su madre; fue una gran figura de la historia de España y polarizó la extensión del imperio junto al destino católico del mundo occidental. Y concluye, en progresión descendente de los sucesivos reyes, que se refleja asimismo en el país, con Carlos II, enfermizo y de escasas facultades, que casó dos veces, murió sin sucesión, y designó para ocupar el trono tras su muerte a Felipe de Borbón, duque de Anjou. Entre ambos monarcas están Felipe II, el de Lepanto y el Escorial, que marca el apogeo político y cultural y el inicio de la decadencia; Felipe III, que insensible a ésta, dejó el gobierno del país a validos ineptos, y Felipe IV, cuyo reinado fue el más largo de todos ellos, se sirvió asimismo de validos y asistió, indiferente o impotente, a la ruina política de la nación y a los nefastos aconteceres bélicos ocurridos dentro de su reinado.

Los sellos nos muestran a los cinco reyes en orden cronológico, siguiendo la sucesión creciente del valor facial. Reseñamos a continuación las obras, todas ellas existentes en el Museo del Prado, que han servido para inspirar o reproducir los grabados que en los sellos nos muestran las reales efigies, a la vez que indicamos el período en el que tuvo lugar el reinado de cada uno de ellos.


Carlos I (1517-1556). Del cuadro de Tiziano denominado «Carlos V acariciando a su perro».

Felipe II (1556-1598). Igualmente reproducido de un cuadro de Tiziano.

Felipe III (1598-1621), y Felipe IV (1621-1665), ambos de cuadros de Velázquez.

Carlos II (1665-1700). De una obra del pintor Juan Carreño de Miranda.

1 comentario:

  1. Bela série de selos postais. A Casa de Habsburgo (ou Casa de Austria) também tem ligações com a Família Real Brasileira, pois a primeira esposa de D. Pedro I (primeiro governante do Brasil), foi uma Habsburgo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.