11 julio 2012

PINTORES – JUAN DE JUANES

INMACULADA CONCEPCIÓN

SAGRADA FAMILIA

ECCE HOMO

SAN ESTEBAN EN LA SINAGOGA

SANTA CENA

DESPOSORIOS MISTICOS VENERABLE AGNESIO


PINTORES – JUAN DE JUANES

Fecha de emisión: 28 septiembre 1979

Impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Tirada: 15.000.000

Pliegos: 80

Se ignoran muchas circunstancias de la vida de Juan de Juanes, no obstante haber logrado fama y popularidad durante su vida. Sus biógrafos y comentadores dudan, como lugar de su nacimiento, entre Valencia y Fuente La Higuera, pueblecito valenciano limítrofe, a la vez, con las provincias de Alicante y Albacete. Se llamaba el pintor Juan Macip; ya maduro, latinizó su nombre de pila haciéndose llamar Joannes, y por Juan de Juanes se le conoció después.

No se sabe, igualmente, el año de su nacimiento. Desde 1500 a 1523, se barajan varias cifras. Era hijo del también pintor Vicente Macip; junto a su padre aprendió a pintar y con él colaboró en varias obras firmadas por su progenitor. Parece que viajó a Italia, y asimiló ¡as técnicas renacentistas. Su pintura es de una gran sensibilidad, fuertemente marcada por una espiritualidad esteticista. Se conservan obras suyas en museos e iglesias valencianos preferentemente, en el Museo del Prado y en numerosas colecciones particulares. Su hijo Vicente Juan fue discípulo y seguidor de su arte; trabajando ambos en el retablo de Bocairente (Valencia), en 1579, murió Juan de Juanes, entregado a su labor, el 21 de diciembre. A dos hijas suyas, Margarita y Dorotea, se las tiene como pintoras; pero no se conocen obras suyas y si solamente referencias de tal actividad.

Las obras reflejadas en los sellos son las siguientes:

3 pesetas: "Inmaculada Concepción", que se conserva en la iglesia de la Compañía, de Valencia, y que es reputada por diversos comentadores como su más famosa obra, una de las últimamente realizadas por el pintor.

10 pesetas: "Sagrada Familia", que se conserva en la Academia de San Fernando, de Madrid.

15 pesetas: "Ecce Homo", que puede admirarse en Valencia, en el Museo de Bellas Artes.

20 pesetas: "San Esteban en la Sinagoga", realizada para la parroquia valenciana de San Esteban y comprada por Carlos IV para el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

25 pesetas: "Santa Cena". Es la tabla central del retablo citado anteriormente, que puede verse, asimismo, en el Museo del Prado, y que algunos señalan, junto a la "Inmaculada", como la obra capital del pintor.

50 pesetas: "Desposorios místicos del Venerable Agnesio". Está en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y se considera a la Virgen que figura en ella como una de las primeras representaciones de la valenciana Virgen de los Desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.