13 julio 2012

AMERICA-ESPAÑA

COLEGIO MAYOR SAN BARTOLOME. BOGOTA (COLOMBIA)

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. LIMA (PERÚ) 


AMERICA-ESPAÑA
Fecha de emisión: 12 octubre 1979
Impresión: Calcografía
Dentado: 13 1/4
Tirada: 12 000 000
Pliegos: 80
La emisión «América- España» es una muestra más de los múltiples lazos establecidos entre nuestro país y la América hispana. Dedicada esta emisión en principio a los hombres que realizaron el descubrimiento y la colonización, es hoy exponente de la obra cultural efectuada por España en el nuevo mundo.
El sello de siete pesetas ofrece la fachada del Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado a principios del siglo XVII, según cédula de Felipe II, por el Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, don Bartolomé Lobo, y construido por Juan Bautista Coluccini, de la Compañía de Jesús. Se halla en la gran plaza de Bogotá, en Colombia. No es el mismo edificio hoy, exactamente, que el realizado por el jesuita Coluccini, pues ha sufrido varias transformaciones a través de sus más de tres siglos de existencia.
La Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), fue creada bajo el reinado de Carlos I, merced a la Real Cédula de 1551. Es la más antigua de América; sus primeros Estatutos datan de 1571 y ha funcionado hasta hoy ininterrumpidamente. Fue su primer rector fray Juan Bautista de la Roca; empezó con cinco facultades y mereció en sus primeros años los títulos de real y pontificia, o sea, nacional e internacional, otorgados por el papa Pío V. Entre sus dependencias figura hoy un Museo de Arqueología Inca y un observatorio meteorológico.



 

1 comentario:

  1. Belos selos meu amigo! Especialmente, pela importância histórica dessas construções. Meus parabéns pelo blogue e até mais.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.