28 julio 2012

EUROPA-CEPT

FEDERICO GARCIA LORCA

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
EUROPA-CEPT


Fecha de emisión: 28 abril 1980


Valor facial: 8 pesetas, 19 pesetas


Dentado: 13 ¼


Impresión: Calcografía


Tirada: 10.000.000


Pliegos: 80


FEDERICO GARCÍA LORCA es otro ejemplo del resurgimiento intelectual español de la década de los años veinte, truncado violentamente, y en casos como el de Lorca de forma trágica, por la guerra civil de 1936. Federico habla nacido en la población granadina de Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898. Realizó estudios en Granada y se licenció en Derecho, aunque su exacerbada sensibilidad hizo que ya desde niño estudiara música y ejecutara al piano a los clásicos de este instrumento. Pronto formó parte de un grupo de jóvenes innovadores donde destacó por su poder imaginativo y su cálida expresión. Viajó por España con sus intelectuales contertulios y empezó a escribir, poesía y teatro casi exclusivamente. Se propuso elevar y dignificar el arte referido a su tierra andaluza, y buena parte de su obra tiene como escenario la región que lo considera hoy como a uno de sus más preclaros hijos. Hizo poesía directa y sensible y teatro de humana hondura; destacan en aquélla el "Romancero Gitano", y en éste, "Yerma" y "Bodas de Sangre". Su obra es conocida en todo el mundo intelectual y universalmente lamentada su muerte, absurda e inmotivada, ocurrida el 19 de agosto de 1936, en su propia tierra. Tenia solamente treinta y ocho años.


Puede considerarse a D. JOSÉ ORTEGA Y GASSET como a uno de los más rigurosos intelectuales que ha dado nuestro país, y el que más ha contribuido a introducir en él, modernamente, el pensamiento europeo.
Nació en Madrid, en 1883; doctorado en filosofía, fue a Alemania, donde estudió con Cohen, y en 1910 ganó la cátedra de Metafísica de la Universidad madrileña. Realizó desde entonces una gran actividad intelectual en la que ningún tema, le fue extraño, como lo demuestra su gran obra compuesta por ensayos filosóficos, críticos, sociológicos, didácticos y literarios entre otras ramas del saber. Fundó en 1923 la famosa "Revista de Occidente", con la que contribuyó decisivamente en España al conocimiento de los más prestigiosos intelectuales europeos. Desarrolló, en fin, una fecunda tarea como escritor y publicista que le ganó una gran consideración en toda Europa y aun fuera de ella.
Tuvo una fugaz vida política coincidiendo con el advenimiento de la segunda República. Exiliado a partir de la guerra civil, retornó a España en 1946 y siguió su fecunda obra hasta 1955, año en que murió en Madrid. Destaquemos de entre su obra "El Espectador", que refleja la diversidad de sus conocimientos.

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.