11 junio 2012

PERSONAJES ESPAÑOLES 1979





PERSONAJES ESPAÑOLES 1979
Fecha de emisión: 28 de febrero 1979


JORGE MANRIQUE fue un poeta castellano, sobrino de otro poeta, Gómez Manrique; nació en 1440 y murió en 1479, defendiendo a Isabel I, por quien había tomado partido en la lucha dinástica. Escribió obras poéticas, morales y amorosas, al modo provenzal, algunas dedicadas a su esposa, doña Guiomar de Meneses. Muere su padre, D. Rodrigo, en 1476, y tan adversa circunstancia le Inspira una elegía, las llamadas «Coplas a la muerte de su padre», su más famoso poema, de gran valor. Con él, Manrique ya utiliza un castellano poético maduro y diáfano.

Cecilia Böhl de Faber utilizó en sus escritos el seudónimo de «FERNÁN CABALLERO». Nació en Suiza, de madre española, pero vivió en España desde su adolescencia. Casó y enviudó tres veces; escribió casi cincuenta novelas, de las que destacamos «La Gaviota» y «Clemencia», de su primera época. Defendió todo lo tradicional y recogió mucho del folklore popular. Fue mujer muy culta y mereció la protección de Isabel II. Murió en 1877, a los 81 años.

El mismo año en que muere Cecilia Böhl de Faber nació en Laujar (Almería) FRANCISCO DE VILLAESPESA, poeta, periodista y autor dramático. Tuvo un estilo netamente modernista, al modo de Rubén, con un verso orientalista, lleno de color y tal vez recargado, que depuró después. Su teatro se inclinó por los temas históricos. Viajó a América, donde se celebró su obra poética, se representaron sus obras y colaboró en periódicos y diversas publicaciones. Murió en Madrid en 1936.

Médico, madrileño, nacido en 1887, GREGORIO DE MARAÑON Y POSADILLO fue uno de nuestros más rigurosos intelectuales y hombres de ciencia, miembro de cinco Reales Academias nacionales y de muchas extranjeras, y doctor «honoris causa» en numerosas universidades. Fue un famoso médico, que sobresalió en su época; pero fue, asimismo, un notable escritor e investigador de la historia. Dotado de grandes cualidades morales, de un gran amor al trabajo, es un ejemplo en todo aquello que realizó. De entre su obra destaca el famoso estudio sobre Antonio Pérez, el valido de Felipe II. Murió en Madrid, en I960, y el sello reproduce un retrato que le hizo el pintor Benedito.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.