03 junio 2012

LA CASA DE BORBÓN

FELIPE V

LUIS I

FERNANDO VI

CARLOS III

CARLOS IV

FERNANDO VII

ISABEL II

ALFONSO XII

ALFONSO XIII

JUAN CARLOS I

LA CASA DE BORBÓN
Fecha de emisión: 22 de noviembre 1978

La Casa de Borbón tiene su origen en una antigua familia francesa que en 1272 emparentó con la que reinaba en aquel país. El primer Barbón que llegó al trono de Francia fue Enrique IV, fundador de la dinastía, coronado en 1589. Los Borbones seguirán ocupando el trono hasta el año 1848, en el que la República queda definitivamente instaurada en la nación francesa.

El primer Borbón que reina en España es el Duque de Anjou, nieto de Luis XIV, que sucederá a Carlos II con el nombre de Felipe V. Llega en 1701, y con él tiene su origen el pleito dinástico que da lugar a la Guerra de Sucesión, acabada en 1713 con el tratado de Utrecht. Le sucedió su hijo Luis I que reinó siete meses, al que seguiría su otro hijo Fernando VI, fallecido sin descendencia, y cuyo trono ocuparía un tercer hijo de Felipe V, Carlos III, que reinó veintinueve años y al que la historia juzga como uno de nuestros mejores monarcas.
Hijo de Carlos III es Carlos IV, que abdica en 1808 en su hijo, Fernando VII. Las presiones en éste de Napoleón obran de forma que ocupa el trono José Napoleón, al que el pueblo llama «Pepe Botella».
Pero Fernando entra triunfalmente en Madrid en 1814, y reinará hasta 1833, en que le sucede su hija, Isabel II, y cuya ascensión al trono provoca las guerras carlistas.
Interrumpido violentamente el reinado de Isabel, seguirá el paréntesis del rey Amadeo y la primera República española. Vuelve en 1874, sin embargo, Alfonso XII, hijo de Isabel, que reina hasta su muerte, acaecida en 1885. La corta edad de su hijo hace que ocupe la regencia su viuda, María Cristina, hasta 1902, en que es proclamado rey Alfonso XIII. Su reinado se interrumpe en 1931, y ya no volverá un nuevo Borbón al trono español hasta 1975, en que llegará a él Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII.

(La emisión de sellos de 1978, que se dedica a la Casa de Borbón, está constituida por una cuidada serie de grabados inspirada en valiosos cuadros de pintores famosos que inmortalizaron a los reyes de España. Esto es así salvo en el caso de los dos últimos Borbones, Alfonso XIII y Juan Carlos I, para cuyos grabados se han utilizado fotografías como originales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.