27 junio 2012

FAUNA INVERTEBRADOS

ESPONJA DE MAR

CANGREJO DE RIO

ESCORPIÓN

ESTRELLA DE MAR

ACTINIA

FAUNA INVERTEBRADOS 
Fecha de emisión: 11 de Julio 1979

La serie Fauna 1979 se dedica a los invertebrados, un extensísimo mundo de animales. El primero de ellos es una esponja, los animales más simples que existen, pues filtran el agua y obtienen así su alimento. Carecen, pues, de sistema nervioso, digestivo y muscular. Hasta hace no mucho tiempo no se las consideró como seres vivos, y están difundidas por todos los mares de la tierra. La EUSPONGIA OFFICINALIS, también llamada, por el uso a que se la destina, de baño o tocador, es muy abundante y explotada. El sello, pese a llevar tal título, no reproduce a ésta, sino a otra: la Aplisina Aerophoba.

El CANGREJO DE RÍO es un crustáceo decapado de cuerpo ci­lindrico y tegumentos resistentes. Su nombre científico es el de Astacus Pallipes, y vive en los ríos de la península Ibérica, especialmente en los del Norte. Nada frecuentemente hacia atrás, tiene un color oliváceo oscuro y constituye un excelente plato, por lo que su pesca y comercialización está muy extendida.

El ESCORPIÓN es un arácnido que tiene dos grandes pedipalpos terminados en pinza, y un abdomen que se prolonga en una larga cola a cuyo final se encuentra un dardo venenoso. Vive en los pedregales de las regiones templadas y cálidas, y se alimenta de insectos y otras pequeñas piezas a las que inmoviliza con su veneno, muy molesto y a veces peligroso para el hombre.

Las ESTRELLAS DE MAR o astéridos pertenecen a la rama de los equinodermos. Se apoyan en el fondo o las paredes marinas sobre su cara ventral o bucal, y tienen varios brazos que les dan movilidad y que pueden, curiosamente, perder, y regenerar. Son voraces y feroces a la vez, no obstante su aspecto: devoran con decisión moluscos y pececillos. La reproducida en el sello de veinte pesetas es una de las mayores de nuestros mares.

La ACTINIA es un género de pólipos de cuerpo blando que se expanden y reducen con la absorción y expulsión del agua. Está coronada por tentáculos, que puede contraer y ocultar y absorbe crustáceos y moluscos para su alimento. La Áctinia Equina, que vemos en el sello de veinticinco pesetas, tiene un color púrpura, por lo que se le suele llamar tomate de mar.

1 comentario:

Gracias por participar en esta página.