13 junio 2012

DEPORTES PARA TODOS





DEPORTES PARA TODOS
Fecha de emisión: 16 marzo 1979

El deporte tiene su origen en las pruebas competitivas que se celebraban en las fiestas sagradas de las más arcaicas culturas. Gana importancia y se populariza en la antigua Grecia, donde se practican juegos que luego perviven y se transforman en Roma. En la Edad Media las justas y torneos son las pruebas deportivas, para llegar a constituir hoy una actividad consustancial a todos los pueblos civilizados del mundo, en forma de una actividad física de tipo competitivo o de habilidad y destreza.

Coubertin, el creador de los Juegos Olímpicos modernos, lo define como «el cultivo voluntario e individual del ejercicio muscular e intensivo, apoyado en el deseo de progreso y pudiendo llegar hasta el riesgo». Tal definición no es exacta en cuanto respecta a lo que es hoy el deporte competitivo, convertido muchas veces en espectáculo de masas. Pero sí a lo que las más recientes tendencias buscan con su extensión: llevar el ser humano al convencimiento de que el deporte es salud, es vida, y que su práctica le potencia físicamente y le procura además un acrecentamiento de sus valores morales y éticos, un equilibrio mental y espiritual.

Los sellos emitidos con este tema intentan difundir la práctica deportiva como tarea común, y llaman a todos a realizarla. Algo así nos dice la propia etimología: deporte viene del latino ««deportare», voz que significa trasponer la puerta de la ciudad, salir al campo y pasar a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.