23 junio 2012

PAISAJES Y MONUMENTOS

PUERTA DE DAROCA

LA CATEDRAL DE GERONA

LA CARTUJA DE GRANADA

PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS EN VALENCIA

PAISAJES Y MONUMENTOS
Fecha de emisión: 27 junio 1979

Una nueva serie de Paisajes y Monumentos nos trae, en 1979, cuatro motivos arquitectónicos nacionales de diversa índole. Reseñémosles brevemente:

DAROCA, en la provincia de Zaragoza, es una antiquísima ciudad española, citada ya por los griegos, cuya vega baña el río Jiloca. Jaime I y Pedro IV celebraron Cortes en ella, y posee hoy todavía importantes restos de poderosas murallas que estuvieron jalonadas por 114 torreones, de diversos estilos. Uno de los más importantes testigos de estas fortificaciones es la Puerta Baja, a la que flanquean dos torres, edificada en el siglo XV, y que podemos contemplar en el sello de cinco pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Daroca)

GERONA posee una catedral, que sirve de ilustración al sello de ocho pesetas, y que se asienta sobre lo que fue un templo bizantino. Consagrada la primitiva iglesia en 1038, fue reedificada después, según el plan de Guillermo Boffy, que planteó una nave cuya bóveda [22 metros) tiene fama de ser la más ancha entre los templos cris­tianos. Terminada en el siglo XVIII, el sello nos muestra la puerta principal.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Gerona)

La CARTUJA DE GRANADA se empezó a construir a principios del siglo XVI; sólo se conserva hoy la iglesia y parte del monasterio. Posee cuadros y esculturas de gran valor, y entre el conjunto destaca la sacristía, una maravillosa combinación de mármoles y yesos de rara perfección con puertas y maderas primorosamente labradas por Fray Manuel Vázquez en el siglo XVIII. Es precisamente la sacristía la que podemos ver en el sello de diez pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Cartuja_de_granada)

El PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS, en Valencia, hoy museo de cerámica, es un edificio del siglo XVII de estilo churrigueresco. Lo más notable es la portada, cuyo proyecto se debe a Hipólito Rovira y fue labrada en piedra alabastrina por Ignacio Vergara, con dos grandes figuras alegóricas y una hornacina con la imagen de la Virgen de los Desamparados. Tal portada nos la ofrece el sello de veinte pesetas.
(Mas información http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Dos_Aguas)

1 comentario:

  1. Que série de selos postais linda! As imagens representam verdadeiros patrimônios históricos da humanidade.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.