04 junio 2012

REINADO DE JUAN CARLOS. AÑO 2000 – 150 Aniversario del primer sello español (1 parte).

Minipliego con un grabado del Palacio de Comunicaciones de Madrid.

Nº - 3687 a - 35 pesetas.
12 cuartos y Rey.

Nº - 3688 a - 35 pesetas. 
6 cuartos y Rey.

Nº - 3689 a - 35 pesetas.
5 reales y Rey.

Nº - 3690 a - 35 pesetas. 
6 reales y Rey.

Nº - 3691 a - 35 pesetas. 
6 cuartos y Escudo.

Nº - 3692 a - 35 pesetas.
10 reales y Rey.

Nº - 3692 a - 35 pesetas.
Escudo y Rey.


REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2000 – 150 Aniversario del primer sello español (1 parte).
Fecha de emisión: 3 enero 2000
Valor facial: 35 pesetas (multicolor)
Dentado: 13 3/4 x 14.
Impresión: Calcografía y Offset, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 1.500.000
Pliegos: 12 sellos.
Motivo: Los cinco primeros sellos españoles junto a la imagen de S.M el rey Don Juan Carlos I y los escudos de España, el utilizado en 1850 y el actual. Se completa el minipliego con un grabado del Palacio de Comunicaciones de Madrid.
Observaciones: Hojas de 12 sellos más una viñeta sin valor facial.

El 1 de enero de 1851 se ponía en circulación la primera serie de sellos españoles. Diez años antes, el 1 de mayo de 1840, había aparecido en Inglaterra el primer sello conocido, el célebre "penny black" o penique negro, por iniciativa de Rowland Hill, cuya idea de que la carta llevara un sello adherido por el expedidor era solo una parte de su extenso proyecto de reforma postal. Sabido es que antes de utilizar este procedimiento, el importe del franqueo debía pagarlo el destinatario a la entrega de la carta.

Desde 1840 a 1850 aplicaron esta modalidad doce países, algunos de ellos americanos. España fue el decimotercero, y se sumaron rápidamente después otros muchos. La aparición de los sellos propició de inmediato la idea de iniciar su colección, tal como se hacía con otros objetos, y se cita a un funcionario del Museo Británico, Mr. Grey, como el posible primer coleccionista, pues adquiere con este fin varios ejemplares del "penny black". Se atribuye a un belga, apellidado Moens, ser el primer comerciante filatelia; y es un coleccionista francés, Monsieur Herpin, el que crea en 1864 el término "filatelia", palabra que recoge el diccionario de la Real Academia Española en 1922.


El año 1843 se acuerda estudiar el empleo de los sellos en nuestro país, pero no será hasta 1849 cuando se decida utilizarlos a propuesta del ministro de la Gobernación, José Luis Sartorius, conde de San Luis, medida que se establece el 24 de octubre de 1849 por Real Decreto de Isabel II. Los sellos que aparecieron el 1 de enero de 1850 fueron cinco: El primero, de seis cuartos, se destinó a las cartas sencillas cuyo peso máximo se estableció en seis adarmes, que hoy equivaldrían a escasamente once gramos; y el de doce cuartos a las que rebasaban este peso y eran llamadas dobles. Los de cinco y diez reales, para estas mismas cartas cuando fueran certificadas, mientras que el sello de seis reales se destinaba a la correspondencia enviada al extranjero. El procedimiento no desterró la modalidad de pago en destino, más cara y origen de frecuentes problemas, que estuvo vigente hasta 1856, año en que la anuló un Real Decreto que estableció la obligatoriedad del franqueo previo.


Tales cinco sellos, con la imagen de Isabel II grabada por Bartolomé Tomás Coromina, según una medalla de Arnold Pingret, aparecen en la hojita que conmemora el 150 aniversario, fundidos con la silueta del rey de España. Hay dos diferentes, pues uno de ellos muestra solamente el sello de seis cuartos con el escudo español de 1850, y el otro reproduce la efigie del monarca con el escudo actual del estado español. Los sellos tienen el mismo color con el que aparecieron, y tal como puede observarse en la reproducción, no llevaban dentado. Al margen de la hojita figura el Palacio de Comunicaciones madrileño, sede central del servicio de Correos español, situado en la plaza de la Cibeles, cuyo monumento en el centro de la plaza se dedica a la deidad griega de este nombre, diosa de la Tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, Juno, Neptuno y Plutón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.