31 julio 2012

LA HACIENDA PUBLICA Y LOS BORBONES

ESCUDO DE ARMAS DE LA CASA DE LA ADUANA DE MADRID

LA HACIENDA PUBLICA Y LOS BORBONES
Fecha de emisión: 9 junio 1980
Valor facial: 8 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

El Ministerio de Hacienda ha organizado una exposición bajo el lema «La Hacienda Pública y los Borbones», en la que se ha intentado recoger aquellos testimonios que atañen a las sucesivas reformas y creaciones de la Hacienda estatal, desde 1700 en que se instaura en España la Casa de Borbón, hasta 1931.
Infinidad de transformaciones se han sucedido a través de tal período, suficientemente dilatado como para justificarlas. Los presupuestos estatales, las rentas e impuestos, las instituciones financieras, han supuesto un continuo tejer y destejer a tenor de los cambios políticos o de las fórmulas que gobiernos y ministros han planteado sobre materia tan compleja.
El sello de ocho pesetas que se emite con motivo de la citada exposición, reproduce el escudo de armas situado en la fachada principal del Ministerio de Hacienda, escudo que data de 1768, obra del escultor Robert Michel.


30 julio 2012

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS


DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS
Fecha de emisión: 24 mayo 1980
Valor facial: 8 pesetas
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

El Ejército, los ejércitos españoles, reciben el homenaje que un pequeño, pero eficaz vehiculos como es el sello, difunde a través de millones de mensajes donde se representan simbólicamente las tres armas tradicionales. Hace referencia el sello al Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra cada año en la sede de una Capitanía General. En 1980 se celebró en Valencia, y los actos tuvieron lugar el día 25 de mayo de 1980.

29 julio 2012

CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA - 82




CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL ESPAÑA - 82

Fecha de emisión: 23 mayo 1980

Valor facial: 8 pesetas, 19 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 10.000.000

Pliegos: 80


Aparecida en 1980, una serie de dos sellos sirve de heraldo que anuncia la celebración, a dos años vista, de la Copa Mundíal de Fútbol en nuestro país.
Los primeros campeonatos internacionales fueron, a partir de 1900, de carácter olímpico. Pero la Federación internacional de Fútbol (FIFA), creada en 1904, y que agrupa hoy a más de ciento cincuenta países, organizó en 1930, la primera Copa Mundial de Fútbol, de alternancia cuatrienal, fuera de las pruebas olímpicas.
Desde entonces se han celebrado once, y el país más destacado ha sido Brasil, único que ha participado en todos, ganando tres de ellos y siendo igualmente la única nación que lo ha conseguido en tal número de ocasiones. España alcanzó su mejor clasificación en 1950, en Brasil, donde obtuvo el cuarto puesto.
El Mundial 82, en su última fase, a celebrar en España, reunirá por primera vez 24 países, que disputarán 52 encuentros en 14 ciudades españolas.

28 julio 2012

EUROPA-CEPT

FEDERICO GARCIA LORCA

JOSÉ ORTEGA Y GASSET
EUROPA-CEPT


Fecha de emisión: 28 abril 1980


Valor facial: 8 pesetas, 19 pesetas


Dentado: 13 ¼


Impresión: Calcografía


Tirada: 10.000.000


Pliegos: 80


FEDERICO GARCÍA LORCA es otro ejemplo del resurgimiento intelectual español de la década de los años veinte, truncado violentamente, y en casos como el de Lorca de forma trágica, por la guerra civil de 1936. Federico habla nacido en la población granadina de Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898. Realizó estudios en Granada y se licenció en Derecho, aunque su exacerbada sensibilidad hizo que ya desde niño estudiara música y ejecutara al piano a los clásicos de este instrumento. Pronto formó parte de un grupo de jóvenes innovadores donde destacó por su poder imaginativo y su cálida expresión. Viajó por España con sus intelectuales contertulios y empezó a escribir, poesía y teatro casi exclusivamente. Se propuso elevar y dignificar el arte referido a su tierra andaluza, y buena parte de su obra tiene como escenario la región que lo considera hoy como a uno de sus más preclaros hijos. Hizo poesía directa y sensible y teatro de humana hondura; destacan en aquélla el "Romancero Gitano", y en éste, "Yerma" y "Bodas de Sangre". Su obra es conocida en todo el mundo intelectual y universalmente lamentada su muerte, absurda e inmotivada, ocurrida el 19 de agosto de 1936, en su propia tierra. Tenia solamente treinta y ocho años.


Puede considerarse a D. JOSÉ ORTEGA Y GASSET como a uno de los más rigurosos intelectuales que ha dado nuestro país, y el que más ha contribuido a introducir en él, modernamente, el pensamiento europeo.
Nació en Madrid, en 1883; doctorado en filosofía, fue a Alemania, donde estudió con Cohen, y en 1910 ganó la cátedra de Metafísica de la Universidad madrileña. Realizó desde entonces una gran actividad intelectual en la que ningún tema, le fue extraño, como lo demuestra su gran obra compuesta por ensayos filosóficos, críticos, sociológicos, didácticos y literarios entre otras ramas del saber. Fundó en 1923 la famosa "Revista de Occidente", con la que contribuyó decisivamente en España al conocimiento de los más prestigiosos intelectuales europeos. Desarrolló, en fin, una fecunda tarea como escritor y publicista que le ganó una gran consideración en toda Europa y aun fuera de ella.
Tuvo una fugaz vida política coincidiendo con el advenimiento de la segunda República. Exiliado a partir de la guerra civil, retornó a España en 1946 y siguió su fecunda obra hasta 1955, año en que murió en Madrid. Destaquemos de entre su obra "El Espectador", que refleja la diversidad de sus conocimientos.

27 julio 2012

ESPAÑA EXPORTA

PRODUCTOS SIDERURGICOS

BUQUES

CALZADO

MAQUINARIA Y HERRAMIENTAS

TECNOLOGÍA


ESPAÑA EXPORTA

Fecha de emisión: 12 marzo 1980

Valor facial: 5 pesetas, 8 pesetas, 13 pesetas, 19 pesetas y 25 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: 8.000.000

Pliegos: 80


Exportar es una necesidad cada día más acuciante para las estructuras económicas nacionales. Forzados la mayoría de los países a importar tecnología de otros más avanzados, a la vez que recursos minerales de las afortunadas zonas que los poseen, las naciones cuyo comercio exterior resulta deficitario efectúan los mayores esfuerzos para aminorar el desequilibrio de su balanza comercial.

De otra parte, la crisis económica que atraviesan actualmente el comercio y la industria mundiales influye también para que a nivel privado se busque la apertura de nuevos mercados capaces de absorber los productos que al mercado nacional no le es posible consumir.

De hecho, y aunque todo el esfuerzo exportador español se vea anulado en la cuantía total de sus cifras por el progresivo incremento de ¡a factura petrolífera, las exportaciones españolas se han incrementado en un 50 %, aproximadamente, durante la década de los años setenta, tanto en el contexto del volumen exportador mundial como en la relación exportación-producto nacional bruto. Y no es menos optimista un dato revelador en el complejo entramado de nuestras exportaciones; el de que la participación de las manufacturas en la cifra total ha subido espectacularmente. Más del doble en la última década es la proporción, y ello constituye una muestra decisiva del camino ascendente que siguen los productos de nuestra industria en el extranjero.

No obstante estos datos, hay una contrapartida en el sector exportador español que amenaza tal incremento. El mercado exterior absorbe nuestras manufacturas en función de sus costes, y éstos están sufriendo un considerable aumento a causa de diversas circunstancias: el incremento de las materias primas que hemos de buscar en los mercados exteriores y el aumento de los gastos de la mano de obra en virtud de una inflación que se agudiza en los últimos años. A ello se añade la presión que ejercen igualmente otros países en el mercado mundial, los cuales, por unas u otras causas, dificultan la conservación de los actuales mercados y la conquista de otros nuevos.

Los sellos que componen la emisión hacen innecesaria su descripción y análisis, pues el claro simbolismo y los rótulos que llevan son suficientemente explícitos.

26 julio 2012

UTILICE TRANSPORTES COLECTIVOS

FERROCARRIL

AUTOBÚS

METRO


UTILICE TRANSPORTES COLECTIVOS

Fecha de emisión: 20 febrero 1980

Valor facial: 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía

Tirada: 20.000.000

Pliegos: 80

La recomendación de usar transportes colectivos es, en realidad, la de utilizar en menor medida el automóvil. La crisis del petróleo, que supuso un acontecimiento trascendental en el mundo, tiene caracteres casi dramáticos en los países que no lo producen, todos los cuales se han apresurado a crear planes energéticos. La recomendación en cuestión es, pues, una medida más entre las que tienden a reducir el consumo de energía y, sobre todo, de aquellas que viene directamente del petróleo.

Como es sabido, son tres las modalidades de transporte: la terrestre, aérea y marítima. En las dos segundas, el consumo que puede atribuirse a los medios privados es ínfimo. Pero no ocurre así en la terrestre: un incontable número de automóviles cubre materialmente el suelo urbano, tanto en las grandes urbes como en las pequeñas poblaciones, sin apenas lugar ya para contenerlos; cruzan incansablemente las carreteras y consumen una ingente cantidad de derivados del petróleo cuyo importe apenas pueden cubrir las haciendas estatales.

Se calcula que, en nuestro país, el consumo de productos petrolíferos en el transporte representa una quinta parte de la energía que utilizamos. Los servicios domésticos y la generación de electricidad consumen aproximadamente otra quinta parte; y otro tanto, o poco menos, es utilizado por la industria y la agricultura como energía. Un diez por ciento más en otras aplicaciones dan una cifra de casi un 70% del consumo total energético español, que es la proporción del petróleo, el cual hay que importar casi fundamentalmente y que supone un déficit cuyas cifras suben constantemente.

El sello de tres pesetas nos ofrece un tren eléctrico, el medio de transporte que se considera más barato y con menor índice de contaminación. Un autobús y una estación de ferrocarril metropolitano, con uno de sus trenes urbanos en ella, aparecen en los otros dos.

25 julio 2012

SERIE BÁSICA JUAN CARLOS I




SERIE BÁSICA JUAN CARLOS I
Fecha de emisión: 18 febrero 1980

Valor facial: 16 pesetas y 19 pesetas

Dentado: 12 ¾ x 13 ¼

Impresión: Huecograbado

Tirada: Indefinida

Pliegos: 100


Las necesidades del franqueo da lugar a que se incremente la serie básica, que llevaba la efigie del rey de España, con dos nuevos valores. Son los de 16 y 19 pesetas, que aparecen el 18 de febrero de 1980.

24 julio 2012

II AÑO OLEÍCOLA MUNDIAL



II AÑO OLEÍCOLA MUNDIAL

Fecha de emisión: 4 DICIEMBRE 1979
Valor facial: 8 pesetas
Dentado: 13 1/4
Impresión: Huecograbado
Tirada: 15.000.000
Pliegos: 80

El olivo es un cultivo del área mediterránea. En nuestro país tiene una gran importancia, especialmente en Andalucía, no obstante que esté extendido en numerosas provincias españolas. Precisamente en la de Jaén es donde mayor extensión se dedica al olivo, extensión que rebasa las 400.000 hectáreas.
En España se calcula que son más de dos millones de ellas las que se dedican a este cultivo, que da lugar a una producción media anual de aceite de trescientas a cuatrocientas mil toneladas, aunque la cifra oscila mucho de unos a otros años. En este aspecto parece ser que España, en líneas generales, es el segundo país productor de aceite, superada sólo por Italia, aunque en nuestro país alcanza mayores cifras la exportación.

En la campaña oleícola 1979-80 se ha conmemorado el 20.° aniversario de la fundación del Consejo Oleícola Internacional, y se celebra asimismo el II Año Oleícola Mundial, motivo de la emisión del sello. En él hay representada una escena de la recogida de la aceituna, junto a un campo de olivos, y el emblema del Consejo Oleícola Internacional.

España, en la que se calcula que hay unos doscientos millones de olivos, es el país depositario del Convenio Internacional del Aceite de Oliva, y el Consejo Oleícola Internacional tiene a Madrid como sede permanente.

23 julio 2012

REYES DE ESPAÑA. CASA DE AUSTRIA








REYES DE ESPAÑA. CASA DE AUSTRIA

Fecha de emisión: 22 noviembre 1979
Valor facial: 15 pesetas, 20 pesetas, 25 pesetas, 50 pesetas,100 pesetas
Dentado: 13 1/4
Impresión: Calcografía
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

La casa de Austria reina en España casi dos siglos; desde 1517 a 1700. Podríamos considerar dos circunstancias primordiales como características de este período: 4a hegemonía española en el mundo —con Carlos I la presencia española se extendía desde el Báltico hasta el Pacífico— y el esplendor cultural, literario y artístico concretamente, cuyo mayor exponente fue el Siglo de Oro. Pero la deficiente organización económica agobió al país durante estos años; se dice que la gran nobleza, la Corona y el clero, detentaban el noventa por ciento del suelo nacional, lo que produjo, asimismo, una gran masa de gente reducida a tan extrema miseria que dio lugar, entre otras resultantes, a mendigos, picaros y bandoleros, tan extendidos en la época.

Se inicia el establecimiento de la casa de Austria en nuestro país con Carlos I, hijo de doña Juana y nieto de Fernando el Católico, que asumió el trono debido a la enfermedad mental de su madre; fue una gran figura de la historia de España y polarizó la extensión del imperio junto al destino católico del mundo occidental. Y concluye, en progresión descendente de los sucesivos reyes, que se refleja asimismo en el país, con Carlos II, enfermizo y de escasas facultades, que casó dos veces, murió sin sucesión, y designó para ocupar el trono tras su muerte a Felipe de Borbón, duque de Anjou. Entre ambos monarcas están Felipe II, el de Lepanto y el Escorial, que marca el apogeo político y cultural y el inicio de la decadencia; Felipe III, que insensible a ésta, dejó el gobierno del país a validos ineptos, y Felipe IV, cuyo reinado fue el más largo de todos ellos, se sirvió asimismo de validos y asistió, indiferente o impotente, a la ruina política de la nación y a los nefastos aconteceres bélicos ocurridos dentro de su reinado.

Los sellos nos muestran a los cinco reyes en orden cronológico, siguiendo la sucesión creciente del valor facial. Reseñamos a continuación las obras, todas ellas existentes en el Museo del Prado, que han servido para inspirar o reproducir los grabados que en los sellos nos muestran las reales efigies, a la vez que indicamos el período en el que tuvo lugar el reinado de cada uno de ellos.


Carlos I (1517-1556). Del cuadro de Tiziano denominado «Carlos V acariciando a su perro».

Felipe II (1556-1598). Igualmente reproducido de un cuadro de Tiziano.

Felipe III (1598-1621), y Felipe IV (1621-1665), ambos de cuadros de Velázquez.

Carlos II (1665-1700). De una obra del pintor Juan Carreño de Miranda.

22 julio 2012

50.° ANIVERSARIO DEL SELLO DE RECARGO DE LA EXPOSICIÓN DE BARCELONA



50.° ANIVERSARIO DEL SELLO DE RECARGO DE LA EXPOSICIÓN DE BARCELONA

Fecha de emisión: 9 noviembre 1979
Valor facial: 5 pesetas
Dentado: 13 1/4
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 15.000.000
Pliegos: 80


En 1929 se celebró en Barcelona la Exposición Internacional, que era la más importante de las celebradas en el mundo después de la guerra europea. Fue organizada por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, y constituyó una evidente demostración de la pujanza industrial y comercial de Cataluña.
El parque de Montjuich fue el escenario de la exposición. Se calculó su coste en 140 millones de pesetas e hizo falta un gran esfuerzo económico para sufragar este elevado presupuesto. Con tal fin, el Ayuntamiento barcelonés emitió varios sellos de cinco céntimos, destinados a recargar los objetos postales. Veíase en ellos una reproducción del Palacio Nacional de la Exposición. El primero de los emitidos, en los colores azul y azul claro, lo fue en 1929, y el sello reproduce, junto al escudo de la ciudad, aquel primer sello de recargo emitido en 1929.

21 julio 2012

CENTENARIO DEL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS


CENTENARIO DEL HOSPITAL DEL NIÑO JESÚS
Fecha de emisión: 6 noviembre 1979
Valor facial: 5 pesetas
Dentado: 13 1/4
Impresión: Huecograbado
Tirada: 12.000.000
Pliegos: 80

El 6 de noviembre de 1879 colocaba el Rey, S. M. don Alfonso XII, la primera piedra del centro pediátrico «Hospital del Niño Jesús», en la capital de España. Cumplidos cien años de aquella circunstancia, la conmemora un sello en el que se aprecian una vista exterior del Hospital y la efigie del Príncipe de Asturias, presidente del Comité de Honor de esta conmemoración.

19 julio 2012

PROMULGACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA EN CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO

PROCLAMACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA

PROCLAMACIÓN DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DEL PAÍS VASCO


PROMULGACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA EN CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO

Fecha de emisión: 27 octubre 1979

Valor facial: 8 pesetas

Dentado: 13 ¼

Impresión: Calcografía y offset

Tirada: 12.000.000

Pliego: 80

A partir del Condado de Barcelona, a fines del siglo IX, Cataluña es un hecho diferenciado, una entidad con leyes, gobierno e idioma propios; y a través de los siguientes siete siglos crea un acervo cultural y una personalidad definida.

En 1718 pierde sus fueros y privilegios tras su derrota en la guerra de Sucesión. No obstante, un siglo después se añade un nuevo elemento diferenciador al industrializarse la región en un ágil proceso que cristaliza, a mediados del XIX, en la «Renaixenca» o Resurgimiento, lo que da lugar a una serie de movimientos de diversa índole. Tras una agitada y larga etapa política, en 1931, con la segunda República, se proclama la Generalidad de Cataluña, se redacta el Estatuto de Nuria y se elige Parlamento en 1932. Se sucederán diversas alternativas hasta que en 1939, con el final de la guerra civil, se interrumpe la situación autonómica.

El restablecimiento de la Monarquía es la señal para iniciar de nuevo el proceso nacionalista catalán, de! cual es pieza fundamental el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía efectuado en Cataluña el 25 de octubre de 1979. En el sello vemos unas manos enlazadas, tal como se unen en el baile de la sardana, sobre el escudo catalán, y una vista interior del palacio de la Generalidad. El resultado del referéndum fue el de que votó un 60,45 por ciento del censo; se abstuvo un 39,55 y fue afirmativo el 88,15 por ciento de los votos emitidos.

En el sello de ocho pesetas que conmemora el Estatuto Vasco de Autonomía vemos, en un dibujo esquemático, el árbol de Guernica ante la Casa de Juntas, corazón del nacionalismo vasco. Ante el árbol se reunían los representantes de las Juntas del señorío, y bajo sus ramas ya juraron los Reyes Católicos, en 1476, mantener los fueros de Vizcaya.

Tal nacionalismo nace, como aspiración definida, en el último tercio del siglo pasado. Bien verdad es, sin embargo, que existe desde siempre una serie de rasgos diferenciales del pueblo vasco con el resto de los españoles: no se puede afirmar hoy el origen de esta singular etnia ni el de su no menos específico idioma.

Cánovas ya tiene problemas con las Juntas Generales de las tres provincias. Se sucederán con diversas fluctuaciones y avatares los movimientos autonomistas. El 1 de octubre de 1936 aprueban las Cortes el Estatuto y el 7 de octubre se constituye el gobierno vasco, al que da fin la ocupación de la región en la guerra civil.

Nuevamente, tal como en Cataluña, resurgirá el movimiento al restablecerse la Monarquía en nuestro país. Los datos de la consulta popular sobre el Estatuto, celebrada también el 25 de octubre, son los siguientes: Participación, 59,77 por ciento del censo; abstención, 40,23 por ciento, y porcentaje de votos afirmativos sobre la cifra de participación, el 90,29.

13 julio 2012

AMERICA-ESPAÑA

COLEGIO MAYOR SAN BARTOLOME. BOGOTA (COLOMBIA)

UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. LIMA (PERÚ) 


AMERICA-ESPAÑA
Fecha de emisión: 12 octubre 1979
Impresión: Calcografía
Dentado: 13 1/4
Tirada: 12 000 000
Pliegos: 80
La emisión «América- España» es una muestra más de los múltiples lazos establecidos entre nuestro país y la América hispana. Dedicada esta emisión en principio a los hombres que realizaron el descubrimiento y la colonización, es hoy exponente de la obra cultural efectuada por España en el nuevo mundo.
El sello de siete pesetas ofrece la fachada del Colegio Mayor de San Bartolomé, fundado a principios del siglo XVII, según cédula de Felipe II, por el Arzobispo de Santa Fe de Bogotá, don Bartolomé Lobo, y construido por Juan Bautista Coluccini, de la Compañía de Jesús. Se halla en la gran plaza de Bogotá, en Colombia. No es el mismo edificio hoy, exactamente, que el realizado por el jesuita Coluccini, pues ha sufrido varias transformaciones a través de sus más de tres siglos de existencia.
La Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), fue creada bajo el reinado de Carlos I, merced a la Real Cédula de 1551. Es la más antigua de América; sus primeros Estatutos datan de 1571 y ha funcionado hasta hoy ininterrumpidamente. Fue su primer rector fray Juan Bautista de la Roca; empezó con cinco facultades y mereció en sus primeros años los títulos de real y pontificia, o sea, nacional e internacional, otorgados por el papa Pío V. Entre sus dependencias figura hoy un Museo de Arqueología Inca y un observatorio meteorológico.



 

11 julio 2012

PINTORES – JUAN DE JUANES

INMACULADA CONCEPCIÓN

SAGRADA FAMILIA

ECCE HOMO

SAN ESTEBAN EN LA SINAGOGA

SANTA CENA

DESPOSORIOS MISTICOS VENERABLE AGNESIO


PINTORES – JUAN DE JUANES

Fecha de emisión: 28 septiembre 1979

Impresión: Huecograbado

Dentado: 13 ¼

Tirada: 15.000.000

Pliegos: 80

Se ignoran muchas circunstancias de la vida de Juan de Juanes, no obstante haber logrado fama y popularidad durante su vida. Sus biógrafos y comentadores dudan, como lugar de su nacimiento, entre Valencia y Fuente La Higuera, pueblecito valenciano limítrofe, a la vez, con las provincias de Alicante y Albacete. Se llamaba el pintor Juan Macip; ya maduro, latinizó su nombre de pila haciéndose llamar Joannes, y por Juan de Juanes se le conoció después.

No se sabe, igualmente, el año de su nacimiento. Desde 1500 a 1523, se barajan varias cifras. Era hijo del también pintor Vicente Macip; junto a su padre aprendió a pintar y con él colaboró en varias obras firmadas por su progenitor. Parece que viajó a Italia, y asimiló ¡as técnicas renacentistas. Su pintura es de una gran sensibilidad, fuertemente marcada por una espiritualidad esteticista. Se conservan obras suyas en museos e iglesias valencianos preferentemente, en el Museo del Prado y en numerosas colecciones particulares. Su hijo Vicente Juan fue discípulo y seguidor de su arte; trabajando ambos en el retablo de Bocairente (Valencia), en 1579, murió Juan de Juanes, entregado a su labor, el 21 de diciembre. A dos hijas suyas, Margarita y Dorotea, se las tiene como pintoras; pero no se conocen obras suyas y si solamente referencias de tal actividad.

Las obras reflejadas en los sellos son las siguientes:

3 pesetas: "Inmaculada Concepción", que se conserva en la iglesia de la Compañía, de Valencia, y que es reputada por diversos comentadores como su más famosa obra, una de las últimamente realizadas por el pintor.

10 pesetas: "Sagrada Familia", que se conserva en la Academia de San Fernando, de Madrid.

15 pesetas: "Ecce Homo", que puede admirarse en Valencia, en el Museo de Bellas Artes.

20 pesetas: "San Esteban en la Sinagoga", realizada para la parroquia valenciana de San Esteban y comprada por Carlos IV para el Museo del Prado, donde se encuentra actualmente.

25 pesetas: "Santa Cena". Es la tabla central del retablo citado anteriormente, que puede verse, asimismo, en el Museo del Prado, y que algunos señalan, junto a la "Inmaculada", como la obra capital del pintor.

50 pesetas: "Desposorios místicos del Venerable Agnesio". Está en el Museo de Bellas Artes de Valencia, y se considera a la Virgen que figura en ella como una de las primeras representaciones de la valenciana Virgen de los Desamparados.

09 julio 2012

VIII CONGRESO MARIOLOGICO Y XV MARIANO

BASILICA Y NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. (ZARAGOZA)


VIII CONGRESO MARIOLOGICO Y XV MARIANO
Fecha de emisión: 3 octubre 1979
Impresión: Huecograbado
Tirada: 15.000.000
Dentado: 13 1/4
Pliego: 80

Dos mil años se han cumplido en 1979 del nacimiento de la Virgen María; y en Zaragoza se organizan, en octubre, los Congresos Internacionales «Mariano» y «Mariológico». A ellos respondió la celebración,en la misma ciudad, de una Exposición Filatélica «Mariana», organizada por diversas asociaciones filatélicas zaragozanas, del 3 al 12 de octubre. Un sello, aparecido en la primera de las dos fechas citadas, con una ilustración referida a la capital aragonesa, conmemora los dos congresos citados.

04 julio 2012

DEFENSA NAVAL DE TENERIFE



DEFENSA NAVAL DE TENERIFE ( Siglo XVIII)
Fecha de emisión: 24 julio 1979
Dentado: 13 1/4
Impresión: Calcografía y offset
Tirada: 12.000.000
Pliegos: 80

Corre el verano de 1797. Desde el año anterior es un hecho la guerra entre Inglaterra y España, bien que sólo se manifiesta en el mar y en las colonias. En julio, Nelson ataca Cádiz; rechazado por Mazarredo se dirige a Santa Cruz de Tenerife, donde desembarca el 22 de julio. Defiende la plaza el general don Antonio Gutiérrez y González Varona (1729-1799), que obliga a reembarcar a los ingleses y vence a Nelson, que pierde un brazo en la batalla. Los españoles hunden un buque inglés, cercan y rinden a la columna que desembarca de nuevo el día 27 y hacen infinidad de bajas, entre las que se cuenta a Bowen, el lugarteniente de Nelson. Gutiérrez, «tan valiente en la pelea como humano con los vencidos», conducta que encarecen los mismos ingleses, aparece en el sello, sobre un fondo que representa a la flota inglesa ante Tenerife, según un cuadro de Aguilar que figura en el Museo Naval de Madrid.