17 marzo 2012

EUROPA-CEPT SERIE XVI

Cueva de la Araña, Bicorp (Valencia)

Cueva de Tito Bustillo, Ribadesella (Asturias)

EUROPA-CEPT SERIE XVI
Fecha de emisión: 28 de abril de 1975
Valor facial: 3 pesetas y 12 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado
Tirada: 10.000.000
Pliegos: 80

El arte rupestre es la primera manifestación Intelectual del hombre primitivo, Se evidencia ya en el Auriñaciense europeo, la primera época del Paleolítico superior, hace unos cuarenta milenios, con la talla y la escultura. Pero tiene su floreciente continuidad con la pintura, que nace en el Magdaleniense, a finales del Paleolítico, hace diez o quince mil años.

España es parte decisiva del arte prehistórico, no sólo por la importancia de sus testimonios, sino porque en ella suceden los primeros descubrimientos de esta manifestación. La Cueva de Altamira es el primer lugar donde se advierten pinturas paleolíticas, en 1879. Impugnadas en principio, los sucesivos descubrimientos garantizan su autenticidad y agigantan la perfección de sus figuras.

Se da como segura una interpretación mágica, un rito religioso rudimentario que tiende a propiciar la caza, a invocar la fecundidad. Pero no puede negarse en estas creaciones prehistóricas, un evidente factor estético, que engrandece al hombre remoto que ya se complacía en el terreno de la pura creación artística.

La serie Europa 75, en la que se toma la pintura como sugerencia temática general, nos muestra, en la emisión española, dos pinturas de esta inicial época del arte pictórico.

El sello de tres pesetas se ilustra con el «recolector de miel», a cuyo alrededor representó el artista unas abejas; y que aparece, entre otras figuras, en la Cueva de la Araña, en Bicorp (Valencia).


En el de doce pesetas vemos la polícroma figura de un caballo, reflejo fiel del que existe en la cueva de Tito Bustillo, de Ribadesella (Asturias). Ambos dibujos representan a las dos importantes zonas de nuestro país en estas manifestaciones: la cantábrica y la levantina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.