24 marzo 2012

DICTADURA. AÑO 1975 - FAUNA HISPÁNICA - ANFIBIOS.

N° 2272 - 1 pesetas (multicolor). Salamandra.

N° 2273 - 2 pesetas (multicolor). Tritón.

N° 2274 - 3 pesetas (multicolor). Ranita de San Antonio.

N° 2275 - 6 pesetas (multicolor). Sapo partero.


N° 2276 - 7 pesetas (multicolor). Rana roja.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

DICTADURA. AÑO 1975 - FAUNA HISPÁNICA - ANFIBIOS.
Fecha de emisión: 9 julio 1975
Valor facial: 1 pesetas (multicolor), 2 pesetas (multicolor), 3 pesetas (multicolor),
6 pesetas (multicolor), 7 pesetas (multicolor).
Formato: 40,9 x 28,8 mm
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 7.000.000
Pliegos: 80

La serie de sellos sobre fauna que se emite en 1975, se dedica a los anfibios más característicos de nuestra península. Son cinco entre las tres mil especies que, aproximadamente, componen este grupo de vertebrados, los cuales constituyen el eslabón natural, en la historia de la evolución, entre los peces y los reptiles.
Los anfibios tienen, por lo común, una complicada metamorfosis. Pasan la primera fase de su vida en el agua, respirando por branquias, para transformar esta función, al pasar al estado adulto, ya en el exterior, en pulmonar y cutánea.
En España se encuentran dos grupos de anfibios; los anuros, que carecen de cola en estado adulto, y los urodelos, que la conservan durante toda su vida. Dos de estos últimos, y tres anuros, son los ejemplares que reproducen los sellos, y a los cuales nos referimos a continuación.
La salamandra —sello de una peseta— vive en España peninsular; aunque no en las islas. Es de color negro, con manchas amarillas y se alimenta de gusanos, caracoles e insectos. Es muy útil, por tal motivo, e inofensiva para el hombre. Segrega un líquido a través de la piel que repele a los animales que la atacan.
Como la anterior el tritón jaspeado es un urodelo. Podemos verlo en el sello de dos pesetas. Efectúan su período reproductor en el agua, y después salen al exterior para llevar una vida nocturna, ya que durante el día permanecen escondidos.
La ranita de san antonio, en el sello de tres pesetas, es muy pequeña: rara vez llega a los cinco centímetros. Vive en los árboles cerca riel agua, y se alimenta de pequeños insectos. Su coloración es verde claro o gris, y durante el invierno se entierra en el barro hasta que llega la primavera.
El sapo partero tiene una extraña manera de llevar la puesta: es el macho quien la mantiene entre las extremidades inferiores, como aparece en el sello de seis pesetas. En esta situación permanece oculto, saliendo de noche para humedecer los huevos.
En el sello de siete pesetas vemos la rana roja, frecuente en el norte de nuestro país, cuya coloración varía de matiz de unos a otros ejemplares. También inverna en el agua, enterrada en el barro, para volver a la actividad en primavera. Pone hasta 4.000 huevos, que abandona en el agua.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.