23 marzo 2012

DICTADURA. AÑO 1975 - Paisajes y Monumentos.

N° 2266 - 1 pesetas (violeta y pizarra).
Prisión de Cervantes (Argamasilla de Alba).

N° 2267 - 2 pesetas (castaño rojizo).
Puente de San Martín (Toledo).

N° 2268 - 3 pesetas (azul y castaño grisáceo).
Iglesia de San Pedro (Tarrasa).

N° 2269 - 4 pesetas (carmín y naranja).
La Alhambra (Granada).

N° 2270 - 5 pesetas (verde y gris verdoso).
Mijas (Málaga).

N° 2271 - 7 pesetas (azul y azul grisáceo).
Santa María (Tarrasa).
Sobre del Primer Día de Circulación.  

Sobre del Primer Día de Circulación. 

Matasellos.  


DICTADURA. AÑO 1975 - Paisajes y Monumentos.
Fecha de emisión: 25 junio 1975
Valor facial: 1 pesetas (violeta y pizarra), 2 pesetas (castaño rojizo), 3 pesetas (azul y castaño grisáceo), 4 pesetas (carmín y naranja), 5 pesetas (verde y gris verdoso), 7 pesetas (azul y azul grisáceo). 
Formato: 33,2 x 28,8 mm
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Calcografía, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 25.000.000
Pliegos: 25

Los sellos con motivos turísticos de 1975 nos dan ocasión de admirar seis nuevas muestras de las bellezas que, en múltiples ór­denes, encierra nuestro país.
La CUEVA DE MEDRANO, en Argamasílla de Alba, es el primero de ellos, si iniciamos, con el sello de una peseta, un orden de creciente valor facial. Era prisión, y en ella es fama que estuvo preso, por desgraciadas e injustas circunstancias, Miguel de Cervantes, gestándose dentro de sus muros «D. Quijote de la Mancha», la obra cumbre de nuestra literatura.
Situado entre dos cuestas, una que lleva a los famosos cigarrales, y otra a la no menos célebre ciudad imperial de Toledo, está el PUENTE DE S. MARTIN, el cual nos muestra el sello de dos pesetas. Tiene cinco arcos gótico-mudéjares, y es de claro sentido militar, por las dos torres que guardan sus entradas. Se empezó el siglo XII; durante muchos años fue puente de peaje.
La antigua Egara romana, sede diocesana visigótica después, es hoy la industriosa Tarrasa. El sello de tres pesetas reproduce uno de sus templos, el de S. PEDRO, poco común en la arquitectura nacional. De estilo bizantino, reúne, además, conjuntos de modalidades diversas que hacen de él un curioso y diverso compendio arquitectónico.
Un monumento único, una de las más bellas muestras del arte islámico, es la ALHAMBRA, cuya perfección, armonía y belleza nunca serán bastante alabadas. Ya se reprodujo en otro sello el Patio de los Leones; hoy, en el sello de cuatro pesetas, es una de sus puertas la que recuerda esta maravillosa creación de los Nazaritas granadinos.
MIJAS es uno de los más bellos pueblos malagueños, con un peculiar encanto que conforman sus calles blanquísimas, sus incontables tiestos de flores, sus plazas empedradas, su minúscula plaza de toros. La rústica belleza del pueblo, su depurada personalidad, obran para que sean muchos los turistas que desde la Costa del Sol acuden a visitarlo, El sello de cinco pesetas trae a nosotros una de sus calles.
Y de nuevo una iglesia egarense en el sello de siete pesetas; la prerrománica de STA. MARIA, con ábside de herradura y planta de cruz latina. Posee un descollante campanario. En su interior hay unos importantes murales con escenas de la vida de la Virgen y con otras del martirio y muerte de Sto. Tomás de Canterbury; y unas famosas tablas de Jaime Huguet con las imágenes de S. Abdón y S. Senén.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.