29 marzo 2012

DICTADURA. AÑO 1975 - Día del Sello 75.

N° 2284 - 1 pesetas (multicolor).
Códice de la Catedral Seo de Urgel.

N° 2285 - 2 pesetas (multicolor).
Códice de Burgo de Osma.

N° 2286 - 3 pesetas (multicolor).
Códice de Gerona.

N° 2287 - 4 pesetas (multicolor).
Códice de la Biblioteca Nacional.

N° 2288 - 6 pesetas (multicolor).
Códice de la Biblioteca Nacional.

N° 2289 - 7 pesetas (multicolor).
Códice de la Real Academia de la Historia.

N° 2290 - 10 pesetas (multicolor).
Códice de Burgo de Osma.

N° 2291 - 12 pesetas (multicolor).
Códice de Gerona.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos. 







DICTADURA. AÑO 1975 - Día del Sello 75.
Fecha de emisión: 29 septiembre 1975
Valor facial: 1 pesetas (multicolor), 2 pesetas (multicolor), 3 pesetas (multicolor), 8 pesetas (multicolor). 
Formato: 40,9 x 28,8 mm. (horizontal) y 28,8 x 40,9 mm. (vertical).  
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 80


Beato, San Beato, abad del Monasterio de Liébana, que vivió en el siglo VIII, escribió una glosa del Apocalipsis de San Juan, de gran influencia en su tiempo por su contenido y por la personalidad del autor.
Las copias que se hicieron de la obra son hoy verdaderos tesoros. A los códices en cuestión se les conoce con el nombre de «Beatos», y aparte de su valor doctrinal y literario, son un inestimable testimonio del arte de la época. Unen a la riqueza paleográfica unas maravillosas ilustraciones, que constituyen un hito en el arte español, encrucijada entonces, y nudo unificador a la vez, de las tendencias musulmanas con los influjos visigodos y carolingios, asentado todo ello en las formas de expresión autóctonas peninsulares.
Una de estas maravillas, uno de los códices que copian el manuscrito del Beato, es el «Codex Beatus Gerundensis», que ha cumplido mil años, aniversario que lleva a dedicar la emisión «Pintores 1975» a estas obras de arte. El códice se halla en la Catedral de Gerona y es la pieza más representativa del arte mozárabe, que culmina en él para pasar, desde entonces, al románico. Cuenta el manuscrito entre sus ilustradores a una mujer, llamada Ende o En, la primera de la que se tiene noticia y se conservan obras en el arte hispánico, los sellos que nos trasladan estas muestras, poco difundidas, del arte español de hace cientos de años, son los que siguen:
- 1 pta. Códice de Seo de Urgel. Representa al Ángel que en el texto sagrado convoca a las aves «al gran festín de Dios».
2 ptas. Beato de Burgo de OsmaDescribe la escena del monte ardiente lanzado al mar.
3 ptas. Códice gerundenseEl Ángel entrega a San Juan el mensaje de la iglesia de Filadelfia.
4 ptas. Ilustración del manuscrito de la Biblioteca Nacional. Comenta el beato en este pasaje la astucia y doblez que simbólicamente confiere a la zorra.
6 ptas. Del mismo códice anterior. Se refiere la ilustración al texto en que Habacuc es trasladado por los aires para llevar la comida a Daniel, en la cueva de los leones.
7 ptas. Manuscrito de la Real Academia de la Historia. «Ved que viene en las nubes del cielo, y todo ojo lo verá, y se lamentarán todas las tribus de la tierra.»
10 ptas. Códice de Burgo de Osma. Vemos el caballo blanco que representa a Jesús y a sus apóstoles difundiendo el Evangelio, y a los jinetes de la guerra, el hambre y la peste.
12 ptas. Códice de Gerona. Representa al ave que sorprende y vence a la serpiente.












 










 



 







 



 


 



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