25 marzo 2012

DICTADURA. AÑO 1975 - UNIFORMES MILITARES - V SERIE.

N° 2277 - 1 pesetas (multicolor).
Regt.º de Montesa (Linea) 1788

N° 2278 - 2 pesetas (multicolor).
Fusilero Regt.º de Asturias 1789

N° 2279 - 3 pesetas (multicolor).
Coronel de Inf.º de Linea 1802

N° 2280 - 4 pesetas (multicolor).
Oficial Abanderado del Real Cuerpo de Artilleria 1803

N° 2281 - 7 pesetas (multicolor).
Zapador del Regt.º Real de Zapadores y
Minadores de Ingenieros 1809

Sobre del Primer Día de Circulación.

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

DICTADURA. AÑO 1975 - UNIFORMES MILITARES - V SERIE.
Fecha de emisión: 17 julio 1975
Valor facial: 1 pesetas (multicolor), 2 pesetas (multicolor), 3 pesetas (multicolor), 4 pesetas (multicolor), 7 pesetas (multicolor).
Formato: 28,8 x 40,9 mm 
Dentado: 13 ¼
Impresión: Huecograbado, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 8.000.000
Pliegos: 80


En 1975 llega la quinta emisión de sellos de Uniformes militares. Esta serie comprende los años que van desde 1788, año en que sube al trono Carlos IV, hasta 1814, en el que comienza el reinado de su hijo, Fernando VII.
El sello de una peseta nos presenta el uniforme del arma de Caballería en 1788 con la figura de uno de los componentes del Regimiento de Montesa, creado en 1706. Era uno de los doce regimientos de que constaba el Arma de Caballería hasta 1789, año en que el rey aumentó a ella cinco regimientos más. Llevaban sombrero de tres picos, corbatín de paño, casaca larga blanca con vueltas y adornos azul claro; y guante, chupa y calzón de ante. La bota era de cuero negro, con la indispensable espuela.
El fusilero del Regimiento de Infantería de Asturias, de 1780 está reproducido en el sello de dos pesetas. Fue creada esta unidad en 1703, y el uniforme, creado en 1780, se componía de casaca y calzón blancos, con adornos azules, color de la divisa del Regimiento. Cruzaban la casaca dos bandoleras; las polainas subían hasta los muslos y el sombrero, que era apuntado, cubría el cabello terminado en coleta.
En 1802 varió el vestuario de la Infantería de Línea. Ejemplo de ello es el uniforme de coronel que aparece en el sello de tres pesetas, y que evidencia el cambio fundamental que a principios del siglo XIX experimenta el atuendo castrense. El sombrero pierde el galón para adornarse con una pluma roja. La casaca es azul, con cuello alto y derecho; el calzón y el chaleco, de paño blanco. El cabello se modificó en el sentido de suprimir la coleta para dejar las que serían después clásicas patillas.
El sello de cuatro pesetas se dedica al Arma de Artillería y aparece en él un oficial abanderado de este Cuerpo, con el uniforme creado en 1803. Llevaba casaca azul turquí, con vivos encarnados, solapa negra y botones dorados. El sombrero llevaba escarapela y pluma; el cuello era alto y recto, con la clásica bomba que sigue siendo hoy emblema del Arma.
«Zapador del Regimiento Real de Zapadores y Minadores de Ingenieros» es el título del sello de siete pesetas. Este Regimiento se creó en 1802, y hasta entonces tal especialidad había estado dentro de los Regimientos de Artillería. El uniforme constaba de casco, con cimera de piel de oso, aros y ribetes de metal. Llevaban mochila de piel de cabra y mandil de cuero flexible; pantalón y casaca de paño azul, y borceguí de cuero negro. Al arma, un fusil pequeño con larga bayoneta, unían una pequeña hacha.




1 comentario:

Gracias por participar en esta página.