05 marzo 2012

DICTADURA. AÑO 1974 - Fauna hispánica. Serie IV.


Nº 2192 - 1 peseta (multicolor).
Tortuga terrestre.
Nº 2193 - 1 peseta (multicolor).
Camaleón.
Nº 2194 - 5 peseta (multicolor).
Salamanquesa.
Nº 2195 - 7 peseta (multicolor).
Lagarto verde.
Nº 2196 - 15 peseta (multicolor).
Víbora de Lataste.



DICTADURA. AÑO 1974 - Fauna hispánica. Serie IV. 
Fecha de emisión: 3 julio 1974
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 5 pesetas, 7 pesetas y 15 pesetas (Multicolor)
Formato: 40,9 x 28,8 mm
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Tirada: 7.000.000

Pliegos: 80

El sello de 1 peseta reproduce a la Tortuga terrestre, cuya área normal es la zona e islas mediterráneas españolas. Tiene un letargo invernal, durante el cual se encierra, para volver a su vida normal al comienzo de la primavera.
El sello de 2 pesetas reproduce al Camaleón, es africano, y solo trasciende este continente, en dirección norte, para ocupar el sur de nuestra península. Es un curioso reptil cuyos ojos giran en todas direcciones, que consigue sus presas con una larga y ágil lengua, posee pies y cola prensiles y cambia de color para protegerse de sus enemigos.
El sello de 5 pesetas reproduce a la Salamanquesa que vive en las casa de campo españolas. Sus dedos terminan en una especie de ventosas que facilitan su desplazamiento por techos y paredes verticales. Salta rápidamente sobre sus pequeñas presas.
El sello de 7 pesetas reproduce al  lagarto verde que causa temor por su aspecto y tamaño; pero es totalmente inofensivo. Se alimenta de insectos, puede perder y regenerar su cola y también, como la tortuga, pasa el invierno en estado letárgico.
El sello de 15 pesetas reproduce a la la víbora que es el único reptil venenoso español. Esta que reproduce el sello es la víbora de Lataste, del sur de la península, la más característica de las tres especies que existen en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.