16 marzo 2012

FLORA ESPAÑOLA 1975 - FRUTOS

Almendro

Granado

Naranjo

Castaño

Manzano

FLORA ESPAÑOLA 1975 - FRUTOS
Fecha de emisión: 21 de abril de 1975
Valor facial: 1 pesetas, 2 pesetas, 3 pesetas, 4 pesetas y 5 pesetas (Multicolor)
Dentado: 13 ¼ 
Impresión: Huecograbado
Tirada: 7.000.000

Pliegos: 80

En el sello de una peseta aparece la flor y el fruto del almendro, llamado también Prunus Dulcis o Amigdalus communis, árbol de la familia de las Rosáceas. No es de gran talla; rara vez alcanza los diez o doce metros. La copa es poco densa, y la corteza áspera y negruzca. Las flores son muy bellas y después de ellas aparecen las hojas, alargadas y caedizas. El fruto es leñoso, y se aprovecha la semilla, de gran valor alimenticio. Es un árbol típicamente mediterráneo.

En el sello de dos pesetas aparece el Granado, Púnica Granatum, de las Púnicaceas, es originario de Persia o de la isla Socotora, y también su mayor foco de cultivo tiene como centro el Mediterráneo. Además de aprovechar el fruto, se utiliza como planta de jardín, y se forman con el setos espinosos. Hay una variedad enana para planta de maceta.

En el sello de tres pesetas representa el Naranjo, Citrus Sinensis, de la familia de las Rutáceas. Las flores constituyen el azahar; las hojas son anchas, lustrosas, de un verde oscuro; el fruto está constituido por gajos pulposos, de jugo rico en azúcares y vitaminas. Parece proceder de China, y hoy se cultiva en muchos países. Uno de sus grandes focos es nuestra región valenciana.

El sello de cuatro pesetas nos ofrece el Castaño, Castanes Sativa, de la familia de las Fagáceas. Debió originarse en el sur de Europa y Asia occidental. El árbol tiene una gran talla, una copa grande y frondosa. Las castañas aparecen en él agrupadas en dos o tres unidades, en cápsulas espinosas. Las hojas son grandes, aserradas en los bordes; las flores, amarillentas y pequeñas.

Y por último el sello de cinco pesetas muestra el Manzano, un arbolillo de seis a doce metros, de copa amplia, muy ramificaba. Su nombre científico es el de Malus Doméstica, de la familia de las Rosáceas. Tiene ramas fuerte y hojas anchas y caedizas, y las manzanas son globosas, carnosas, con pulpa más o menos ácida. Está extendido el manzano por toda la zona templada mundial, y el fruto se emplea mucho en cocina y repostería. Su jugo fermentado da lugar a la sidra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.