07 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Coleccionismo 2014. 


Carnet Autoadhesivo.  


N° 4855 - 0,01 euros (multicolor).
 Boletos loteria.


N° 4856 - 0,02 euros (multicolor). Tarjetas.


N° 4857 - 0,05 euros (multicolor). Cromos.

N° 4858 - 0,10 euros (multicolor). Minerales.


N° 4859 - 0,25 euros (multicolor). Relojes.

N° 4860 - 0,50 euros (multicolor).
Soldaditos de plomo.

N° 4861 - 1 euros (multicolor). Numismática.

N° 4862 - 1 euros (multicolor). Filatelia.



Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Coleccionismo 2014.
Fecha de emisión: 3 febrero  2014
Valor facial: 0,01 euros (multicolor), 0,02 euros (multicolor), 0,05 euros (multicolor), 0,10 euros (multicolor), 0,25 euros (multicolor), 0,50 euros (multicolor), 1 euros (multicolor), 1 euros (multicolor).
Formato: 35 x 24.5 mm.
Dentado: 13 ¾
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Juan A. González (Filatelia).
Papel: Autoadhesivo fosforescente.
Tirada: 300.000

La afición por reunir y organizar objetos de una misma clase, desde los más sencillos a los más artísticos y valiosos, es el principal fin del Coleccionismo; tema al que se dedica este carné compuesto por ocho sellos autoadhesivos.

Ya desde tiempos muy remotos surgió el coleccionismo por las bellas artes y se dice que a los coleccionistas se debe el que hayan llegado hasta nosotros objetos que de otra forma hubieran desaparecido por el vandalismo y la ignorancia. Con su interés por conservar las cosas protegieron, aún sin saberlo, el arte, la historia y la ciencia.

El coleccionismo abarca todo tipo de objetos y materiales: muñecas, fósiles, libros, tebeos, por citar algunos, y cada día son más los corrillos y puntos de encuentro que se establecen para la compra, venta o intercambio de piezas.

Esta serie se ilustra con motivos alusivos a algunos de los temas más conocidos.  Los Boletos de lotería se emitieron por primera vez en 1812 y su tamaño y formato era variable. Se imprimían por una sola cara, incluían la firma del director de la Lotería y el escudo real, bordeado todo ello por una orla. Las Tarjetas postales surgieron en Austria en 1869. Llevaban el sello de franqueo grabado y no eran ilustradas (entero postales). En España comenzaron a circular oficialmente el 1 de diciembre de 1873. La primera empresa que fabricó tarjetas ilustradas en España fue Hauser y Menet.

Otro de los objetos de coleccionismo que cuenta con seguidores desde la infancia son los Cromos. Suelen ser adhesivos que se pegan en álbumes temáticos y llevan imágenes relacionadas con la materia de interés: naturaleza, deportes, películas… Los coleccionistas de Minerales buscan piezas que por su cristalización o tallado convierte al mineral en algo singular. Los apasionados de los Relojes buscan en éstos marcas, nombres de prestigiosos fabricantes o decoración de las esferas, tanto en relojes sencillos como en ostentosos pelucos de pulsera o bolsillo. Los Soldaditos de plomo recrean las figuras de los ejércitos con todo tipo de detalles a color, así como las armas y uniformes de los ejércitos. La Numismática se relaciona con el estudio de las monedas y medallas. Viene a ser un auxiliar de la historia por los datos que proporciona, tanto por sus caracteres documentales como artísticos. El coleccionismo de sellos o Filateliasurgió desde la aparición del primer sello en Inglaterra, en 1840. Se sabe que la familia real británica inició su colección en 1856, que los Zares de Rusia, Alfonso XIII y el presidente de EEUU, Franklin Roosevelt, fueron coleccionistas de sellos.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.