13 mayo 2020

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Museos. Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y Museo de Guadalajara (Guadalajara).

N° 4873 - 0,54 euros (multicolor). Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca.
Pliego Premium 

Detalle del sello

Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

Pliego Premium. N° 4874 - 0,54 euros (multicolor). Museo de Guadalajara. Guadalajara.

Detalle del sello.


Sobre del Primer Día de Circulación.  

Matasellos.  

REINADO DE JUAN CARLOS I. AÑO 2014 - Museos. Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y Museo de Guadalajara (Guadalajara).
Fecha de emisión: 13 marzo 2014
Valor facial: 0,54 euros (multicolor).
Formato: 74.6 x 28.2 mm
Dentado: 12 ¾ y 13 ¼
Efectos en pliego:12
Impresión: Offset, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Grabador: Juan A. González (Filatelia).
Papel: Estucado, engomado, fosforescente.
Tirada: 300.000

Bajo el título Museos se inicia una nueva serie filatélica que difunde las colecciones y centros de arte de distintos lugares de España. Esta primera entrega aparece dedicada al Museo de Guadalajara y al Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca. Los sellos, con un original formato vertical, se presentan en Pliego Premium.

El Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, se encuentra en la Casas Colgadas que constituyen el edificio más emblemático de la ciudad encaramado sobre la hoz del río Huécar. Se creo en 1966 por iniciativa de Fernando Zóbel. En el museo se muestran más de 170 obras de pintura y 33 esculturas seleccionadas de los fondos del centro, que vienen a representar a los artistas españoles que marcaron las tendencias abstractas más significativas de los años 1950 y 1960. Entre ellos se encuentran nombres como Gustavo Torner, Gregorio Rueda, Saura, Chillida, Tapies, Feito, Sempere, Millares y Chirino, además del propio Zóbel. La Fundación Juan March es la titular del Museo, quien ha incrementado y completado las colecciones.
En el sello se conjuga una imagen de las Casas Colgadas, sede del museo, y una pintura de Fernando Zóbel (Manila, 1924 – Roma, 1984).

El Museo de Guadalajara, en la ciudad del mismo nombre, abrió sus puertas al público en el año 1838 en el histórico Palacio de Antonio de Mendoza. A lo largo de los años ha ocupado distintos emplazamientos, hasta que en 1973 se trasladó definitivamente al Palacio del Infantado. Es el museo provincial más antiguo de cuantos existen en España y sus colecciones abarcan pintura, escultura, restos arqueológicos y etnográficos.

La exposición permanente “Tránsitos” presenta las obras más relevantes del museo agrupadas en tres grupos. Así, la sección de Bellas Artes cuenta con más de 200 obras de pintura y escultura desde el siglo XV hasta la actualidad. La sección de Arqueología reúne las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas de la provincia, y la sección de Etnografía recoge los objetos relacionados con las costumbres populares de la provincia, como máscaras, castañuelas o ruecas para hilar, formando una colección única sobre las tradiciones y la forma de vida del pueblo alcarreño.
El sello se ilustra con una yesería y un vaso, ambos decorados, una escultura femenina de época romana, siglo II, y la fachada principal del museo.
(Fuente: Yolanda Estefanía. Biblioteca del Museo Postal y Telegráfico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.