Patio de la Infanta, Zaragoza. Se completa con la imagen de la infanta Mª Teresa Vallabriga apoyada en un sillón, según el retrato de Goya. |
Matasellos del Primer Día de Circulación. |
EXFILNA
90
Fecha
de emisión: 25 mayo 1990
Hoja
Bloque de 105 x 78 mm
Valor
facial: 20 pesetas
Dentado:
14x 13 ¾
Impresión:
Calcografía y Offset
Tirada:
4.000.000
Pliegos:
80
La
Asociación Filatélica Zaragozana «Gregorio Sierra» organizó en
1990 la Exposición Filatélica Nacional o Exfilna 90. Se mantuvo
abierta durante los días 25 de mayo al 2 de junio, y tuvo lugar en
la sala de exposiciones del Parque Pignatelli, de Zaragoza.
Como
en anteriores exposiciones, se efectuó la emisión de un sello, en
este caso concreto de 20 pesetas, enmarcado en una hojita bloque que
constituye un testigo permanente de la celebración. La hojita nos
ofrece la reproducción de un
retrato
en el que aparece María Teresa Vallabriga y Rozas, de la nobleza
aragonesa, esposa del infante Luis Antonio de Borbón, hermano de
Carlos III e hijo, por tanto, de Felipe V. El sello nos muestra,
asimismo, un rincón del zaragozano Patio de la Infanta, en clara
alusión a la dama anteriormente citada, que allí vivió. El escudo
de Zaragoza, con el conocido león rampante de oro, coronado, sobre
campo de gules, y el símbolo gráfico de la Exfilna 90, complementan
la hojita.
La
Casa Palacio de la Infanta la mandó construir, a mediados del siglo
XVII,
en
la calle Alta de San Pedro, hoy de San Jorge, el noble aragonés
Gabriel Zaporta, señor de Valmañá, que, entre otras actividades y
funciones, fue banquero; al parecer, llegó a prestar caudales a
Carlos I. El palacio tuvo después diversos inquilinos, y en el siglo
XVIII
sirvió
de residencia a los infantes citados. Muerto el esposo, siguió
viviendo su viuda en el Palacio, que pasó a denominarse, por esta
causa, como Casa de la Infanta.
Serviría
después el edificio para diversos fines: se instaló en él la
Escuela de Dibujo de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos
del País en el último tercio del siglo XVIII,
y
no es aventurado suponer que la frecuentaran Goya y Bayeu.
Sucesivamente, el palacio fue Casino de Zaragoza, escuela de música,
fábrica de pianos, posada... Lentamente fue degradándose la
construcción hasta el punto de ser declarada en estado ruinoso, y
ser derribada en 1903.
El
retrato se debe a otro aragonés, en este caso un aragonés de
carácter universal, como era el ya citado D. Francisco de Goya,
coetáneo de la infanta, que posó para él en 1873, cuando ésta
contaba 25 años. La obra se halla hoy en la Pinacoteca de Munich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.