Trabajos realizados en Aragón, Cataluña, Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco. |
Matasellos del Primer día de circulación
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ARTESANÍA
ESPAÑOLA (HIERRO)
Fecha
de emisión: 18 mayo 1990
Valor
facial: 20 pesetas (6 valores)
Dentado:
12 ¾
Impresión:
Calcografía y Offset
Tirada:
3.000.000
Pliegos:
36 (6 series)
Una
serie de sellos españoles se dedica nuevamente a la actividad
artesana. Esta vez es la artesanía en hierro, y de esta peculiar
labor se nos ofrecen unas bellas muestras.
El
hierro, un cuerpo simple, es el más corriente de los metales, y
aunque en escasa proporción y en contadas muestras, se le conoce
desde muy antiguo. Sin embargo ya se le cita como industria con
los
hititas, pobladores de la tierra de Canaán, hacia 1.300
años antes de J.C., y se extiende en Europa durante el último
milenio previo a nuestra era dando nombre a una cultura y a un
período: la Edad del Hierro.
Es
el metal más utilizado por la civilización industrial;
continuamente crece la demanda y, por consiguiente, la producción de
este mineral, muy abundante en nuestro planeta. Su empleo abarca
infinidad de técnicas y da lugar a innumerables productos. Los que
nos ofrecen los sellos son, como queda dicho, obras artesanas de
forja que se han elegido entre diversas regiones españolas y que
vamos a describir brevemente.
Un
aldabón con llamador circular es una labor de la provincia de Teruel
que data del siglo XV. Una cabeza de felino une la argolla circular
al escudo, labrado con diversas figuras geométricas. Se halla esta
pieza en el Museo Provincial de Teruel.
Vemos
también una pistola del siglo XVII, de cuidada y minuciosa traza,
construida en Ripoll (Gerona). En esta villa se fabricaron armas que
hoy constituyen piezas admirables extendidas en numerosas
colecciones. La pistola puede verse en el Museo Folklórico de la
citada población.
Una
cerradura, y más concretamente el escudo o espejo que la enmarca, se
ofrece en otro sello. Es otra notable muestra de la artesanía en
hierro, y se halla en Santiago de Compostela, en el Museo del Pueblo
Gallego de esta ciudad.
Otro
sello nos muestra un nuevo llamador, andaluz en esta ocasión.
Procede de Ronda (Málaga), parece ser del siglo XVI y está formado
por dos volutas contrapuestas afirmadas en un eje central, decorado
todo ello con formas vegetales, zoomorfas y un rostro humano.
Un
tercer llamador tiene un atrevido diseño, el de un estilizado
caballo sobre el que se superpone una especie de sierpe de larga y
arqueada cola. Es originario de Cuenca y puede fecharse en el siglo
XVIII.
Finalmente,
la última pieza procede de Vizcaya, también del siglo XVIII. Es un
trasfuego, o fondo de chimenea que aísla la pared del fuego, una
hermosa pieza con alegorías bilbaínas: el puente y la iglesia de
san Antón y los dos lobos del escudo de López de Haro, fundador de
Bilbao.
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