Linea aérea Cádiz - Melilla - Pollensa - Roma (1936 - 1939) |
Detalle del sello |
AEROGRAMA
1989
Fecha
de emisión: 7 octubre 1989
Valor
facial: 50 pesetas
Tirada:
750.000
Durante
la guerra civil que sufrió España de 1936 a 1939, funcionó una
línea aérea que enlazó la España nacional con Italia, y más
concretamente, Cádiz y el puerto de Ostia. El aerograma nos describe
gráficamente la ruta, y en el sello figura él
tipo de hidroavión que efectuaba los vuelos.
Era
éste el CANT Z-506,
de la Compañía «Ala Littoria». Su cometido era el transporte de
pasajeros, mercancías y correo. El servicio postal con Europa de la
España de Franco se efectuaba a través de esta ruta, que se mantuvo
durante toda la guerra y continuó tras la contienda con aviones
terrestres.
El
hidroavión CANT Z - 506 llevaba dos flotadores de madera, y era
impulsado por tres motores Alfa
Romeo de 750 caballos de potencia. Parece probado que durante tales
vuelos estableció varias marcas de altura, distancia y velocidad.
Uno de estos hidroaviones, si bien en la variante especialmente
adaptada para servir como bombarderos, protagonizó un importante
suceso durante la guerra. Cuatro de ellos tenían su base en Pollensa
durante 1938, y en la madrugada del 28 de octubre del año citado,
despegaron dos para efectuar, al parecer, una acción bélica. Uno de
ellos lo
mandaba el jefe
de las fuerzas aéreas de Baleares, el teniente coronel Ramón
Franco, hermano del general Franco y héroe de la travesía atlántica
del «Plus Ultra», el famoso vuelo realizado en 1926 desde Palos de
Moguer, en la provincia de Huelva, hasta Buenos Aires. El
avión cayó al
mar cerca de la bahía de Formentor, al norte de Mallorca, y murieron
los
cinco tripulantes. El suceso es confuso, y todavía no han sido
aclaradas las circunstancias que concurrieron en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.