19 septiembre 2013

PATRIMONIO NACIONAL – TAPICES

PÁGINA DE FACEBOOK



Cristo de la Misericordia                  Soldados flamencos                                         

Naufragio de Telémaco                       La Florista 

Matasellos del Primer Día de Circulación

PATRIMONIO NACIONAL – TAPICES
Fecha de emisión: 28 noviembre 1990
Hoja Bloque de 150 x 105 mm
Valor facial: 20 pesetas (4 valores)
Dentado: 13 ¼ x12 ¾
Impresión: Calcografía y Offset
Tirada: 3.000.000

El tapiz, como el tejido, es muy antiguo; es citado ya por Homero en «La Odisea». Se podría definir al tapiz como una pieza de tejido realizada con un fin decorativo, destinada a colgar e incluso a cubrir muebles. Se fabrican generalmente en telar, utilizando hilos de colores con los que se procura reflejar el llamado «cartón» que sirve de original. Pero hoy se realizan también de forma puramente artesanal, mezclando y anudando a mano los hilos o cordones.
La antigua Grecia, como queda dicho, y el Egipto faraónico, ya conocieron el tapiz, y de ello existen sobrados testimonios. Se prodiga en el medievo, época en la que la sociedad feudal lo utiliza en amplias salas como verdaderos tabiques de separación. De la Baja Edad Media es el famoso Tapiz de la Creación, que se reprodujo en una hojita bloque en 1980 y de la cual habíamos detalladamente en la lámina 175 D.
En nuestro país es digna de destacar la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, fundada el año 1746 en Madrid por iniciativa real. Para esta fábrica pintaron cartones famosos artistas extranjeros y españoles; entre estos últimos figura Goya, que creó más de cincuenta, la mayor parte de los cuales pueden verse en el Museo del Prado.
La serie de sellos que esta hoja está destinada a contener ofrece cuatro tapices pertenecientes al Patrimonio Nacional dentro de la prestigiosa Colección Real de Tapices española, una de las más famosas del mundo. Los cuatro se hallan en el Monasterio de El Escorial, y los reseñamos brevemente:
En la parte superior de la hojita vemos, a la Izquierda, el Cristo de la Misericordia, que proviene de Bruselas. Lo heredó Carlos V de su tía Margarita de Austria, y no se conoce al autor de la pintura. Sigue, a la derecha, el denominado «Soldados Flamencos», tejido en la ya citada Fábrica de Madrid sobre una obra del pintor Wouvermans realizada a mediados del siglo XVIII.
Bajo, a la izquierda, hay una escena mitológica: el tema es el «Ruego de Venus a Neptuno para que destruya el barco de Telémaco», uno de los nueve cartones en los que el pintor flamenco Van Orley describió la historia del hijo de Ulises. Está tejido en Bruselas, a principios del siglo XVIII, en el taller de Leyniers. Y a continuación se halla una obra de Goya tejida en la Real Fábrica madrileña. En ella, una figura central representa a la Primavera.
A los sellos se une el Blasón Real, en el centro de la hojita, y las figuras de los reyes más directamente relacionados con cada tapiz Carlos V, Felipe IV, Felipe V y Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.